Wednesday, March 31, 2010

malditos cuentos



Cuento de volar por los aires.
Yo era muy petizo, no un enano pero era muy petizo por esos días, es probable que lo siga siendo. Y ese día en particular me sentía peor de bajito mientras contemplaba la morera cuyo tronco medía calculo ahora, como cuatro o cinco metros aunque esta intuición pueda tener poco sustento y esa altura fuera una señal incuestionable de la escasa cota mía, porque sus ramas abiertas llenas de frutos que comíamos mientras nos manchábamos la ropa estaban mucho más arriba que el techo de mi casa una vieja casona de mitad de siglo veinte cambalache con techos altos y espacios amplios y abiertos. Yo supongo que pesaba unos cincuenta quilos entonces en una edad en que todavía no tenía la preocupación de andar contando los años que eran los míos de unos once o doce, y ese día ese inolvidable día además debo haber estado colgado en alguno de esos sueños candentes otros no tanto de niño sin problemas que frecuentemente tenía y en los que yo mismo me sentía sin nadie que me dijera lo contrario el protagonista de las películas que veía en las funciones de cine en selecta. Yo contemplaba el árbol con la sensación que allá arriba estaba el cielo el camino a mi gloria el firmamento, probablemente ganado de ser un valiente paracaidista sondeando el nirvana elevado que por unos segundos sería como mi casa en la caída, dueño y señor del universo y al tiempo examinando esa nave empinada que me llevaría no sin un esfuerzo mío en la trepada hasta el lugar aproximado desde el que me tiraría con el paracaídas que tenía entre mis manos, una gruesa colcha que le había sacado del ajuar a mi madre y cuyas cuatro puntas como si fueran puntas de la copa de un paraguas yo había unido con soga gruesa. Yo era muy petizo con aires de valiente ordinaria combinación que por esos días y siendo además muy testarudo, me impedían reconocer mis imposibilidades delante de mi hermano y de mis amigos reunidos para ver la prueba mientras ellos ataban ahora los cabos sueltos que tenían con el peso mío el peso de la colcha el peso de la soga y la altura del árbol, además de la gravedad que ya conocíamos sin saber nada de física todos por unos cuantos golpes de esos porrazos que no se olvidan. Empecinado comencé a trepar muy decidido. Cuando estuve en el punto más alto me tiré volando por los aires y después de ver pasar la frazada por delante de mí aterricé estrepitosamente sobre la manta y en el piso de arena. Sentí un ardor en las plantas de los pies y hasta en la coronilla. Dos lágrimas me cayeron de los ojos y me quedé quieto en infinitos segundos para que ninguno de los otros se burlara. No voló ni una mosca, y a mí no me pasó nada pero yo nunca me olvidé de esa experiencia de paracaidista que para mí fue la primera, pero también la última.

big bang


Caminante no hay caminos se hace camino al andar y embromando a Dios creyéndonos dioses – Y seguimos buscando la forma de acercarnos sin darnos cuenta que nunca la alcanzaremos porque nos faltan los actos de amor que entre nosotros escasean y en El fueron magnánimas, él vive en el milagro de cada ser vivo no solamente en el milagro de cada una de las vidas nuestras, pero nosotros no lo entendemos y avanzamos hasta los límites de nuestras genialidades de nuestras ocurrencias y porqué no también hasta la colisión de nuestras chispas o de las chispas de nuestras neuronas que a veces se quedan sin energía. La máquina sigue funcionando y a partir de ahora el LHC funcionará constantemente a energías de 7 teraelectronvoltios (TeV), tras la colisión de las dos partículas, que `viajaban´ a una velocidad de 3,5 TeV cada una. El plan prevé entrar en fase de toma de datos continua por un periodo de entre 18 y 24 meses, con una breve parada técnica a finales de 2010. El LHC es el acelerador de partículas más grande del mundo, cuya principal investigación gira en torno a la búsqueda de la `partícula de Dios´ o `Bosson de Higgs´, que podría explicar el origen del Universo. Por ahí tenemos novedades en 2012 cuando los mayas dijeron que llegaríamos al colmo.

Tuesday, March 30, 2010

cosas de cronopios que si no se lo creen ellos los otros les dicen famas



Mario para Julio,
Tomadas las casas le amagaron a varias cosas primero a las fábricas a los negocios a las calles y no pudieron o pudieron poco, en huelgas en marcha en manifestaciones, los anticuerpos sociales funcionaron a las mil maravillas o a las maravillas del orden impuesto hasta que dejaron de funcionar o comenzaron a funcionar muy mal, la policía amortiguando los ánimos la gendarmería reforzando el ejército comunicando, tildados por aquellos de despiadados que volteaban valientes luego héroes luego santos beatificados por la gente autodenominada pueblo como salvoconducto para hacer cualquier desmán, tomadas las casas un poco después comenzaron a amagarle a los bancos que dicho sea de paso sus dueños ordenaron a sus empleados que alambraran sus fachadas que soldaron los portones que compraran candados a mansalva, y entonces esos bancos parecieron bancos tomados pero la mayoría parecía nomás porque los dueños continuaron siendo los mismos o los que los compraron a otros operadores privados o al estado que también con sus representantes venden bancos y otras oficinas parecidas, tomadas las casas siguieron por las calles por las plazas por las estaciones de servicio por las comisarías de los barrios por ciudades pequeñas por las autopistas y los puentes tomando todo lo que encuentran a su paso, todos los días todos los días del año de todos los años de todas las décadas, calles tomadas los días hábiles, interrumpida la libertad de circular que según lo que opinan está contemplada en la constitución, después tomaron las plazas y los terrenos baldíos, y hace poco muy poco comenzaron a tomar los country esos predios que construyeron los que huyen de los fantasmas para no verlos, las casas que construyeron los esclavos del consumo masivo esos que acumulan como Midas, mientras ellos están acercándose, tan peligrosamente que algunos aconsejan cerrar la puerta con llave y tirar la llave de la aldea del pueblo de la cuidad del país, porque están por todos lados, lo que no se sabe es quiénes son, si son hombres, si son la sombra de los hombres, el descarte de los hombres, o sus fantasmas, claro que si son fantasmas también proceden de los hombres, tomadas las casas siguen tomando cosas para propio beneficio y en contra de los que piden permiso y dicen gracias.

epitafios medio largos pero bellos


Desiderata:
Aunque sea parte de todo un lío jurídico que hay por los derechos de autor es algo para rescatar intacto para el futuro.
Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda que paz puede
haber en el silencio. Vive en buenos términos con todas las personas,
todo lo que puedas sin rendirte. Di tu verdad tranquila y claramente;
escucha a los demás, incluso al aburrido y al ignorante; ellos también
tienen su historia. Evita las personas ruidosas y agresivas. Si te
comparas con otros, puedes volverte vanidoso y amargo; porque siempre
habrá personas mas grandes y mas pequeñas que tú. Disfruta de tus logros
así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, aunque
sea humilde; es una verdadera posesión en las cambiantes fortunas del
tiempo. Usa la precaución en tus negocios; porque el mundo esta lleno de
trampas. Pero no por eso ciegues a la virtud que pueda existir; mucha
gente lucha por altos ideales, y en todas partes del mundo esta lleno de
heroísmo. Se tú mismo. Especialmente no finjas afectos. Tampoco seas
cínico respecto al amor; porque frente a toda aridez y desencanto el
amor es perenne como la hierba. Recoge mansamente el recuerdo de los
años renunciados graciosamente a las cosas de la juventud. Nutre tu
fuerza espiritual para que te proteja en las desgracias repentinas. Pero
no te angusties con fantasías. Muchos temores nacen de la fatiga y la
soledad. Junto con una sana disciplina, sé amable contigo mismo. Tú eres
una criatura del universo, al igual que los árboles y las estrellas, tú
tienes derecho a estar aquí. Y te resulte evidente o no, sin duda el
universo se desenvuelve como debe. Por lo tanto, mantente en paz con
Dios cuales quiera que sean tus trabajos y aspiraciones, mantén en la
ruidosa confusión paz con el alma. Con todas las farsas, trabajos y
sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso. Tén cuidado.


ESFUERZATE POR SER FELIZ.......


Iglesia de Saint Paul, Batilmore.
1693

solo espumas en la mar


Caminante no hay caminos se hace camino al andar – Nadie puede decirlo aunque haya gente que asegura conocerse todos los caminos sus subidas y bajadas sus sinuosidades, esos que tienen su vida programada que no se equivocan que no tienen con las demás personas ni sí ni no, que evolucionan con tanta precisión que parece nomás que uno es el único otario, de perfectos que son viven equivocados ese es su error pensar que no tienen errores cuando está en la naturaleza de la condición, aunque vivan rodeados de dinero y otras suntuosidades, esas constituyen alternativas para estar equilibrados y probablemente sin apremios pero ninguna de estas cuestiones significa la felicidad ni siquiera una existencia tranquila sabiendo que , como cualquiera, cualquiera de nosotros caminamos hacia ese lugar donde nadie quiere ir pero hacia donde vamos todos, cronopios como Serrat y famas como Gieco.

pelotazos en contra



Cuento de malos amigos.
Si fue culpa mía o culpa de ellos a veces me entra la duda. Pero casi siempre digo que fue culpa de ellos que abandoné temprano ese fútbol que me gustaba y que hoy mueve mucha plata y muchos equipos como el Barcelona o River. Culpa de ellos me alejé temprano en la primavera de mi vida de los baldíos de los potreros en donde jugábamos de lunes a domingo sin interrupciones, los días de semana por la gaseosa por la picada por lo que fuera, y el domingo por algún campeonato que nunca faltaba y que organizaban los comedidos. Culpa de esos que fueron unos malos amigos me fui cuando ni siquiera había cumplido los doce, con lo que me gustaba que mi mamá me pusiera el equipo completo que ella y mi padre me regalaron, con lo que me gustaba correr hasta la cancha con la pelota del cinco reluciendo cada seis meses que era el tiempo que les daba el cuero a los viejos como para reponérmela, con lo que me gustaba acariciarla ponérmela debajo de brazo, sentir el olor del cuero nuevo el de la pelota recién gfabricada, siempre una pelota de pellejo resistente que después de un tiempo de usarla llevaba mucho al zapatero para que cosa mientras esperaba que me compraran la nueva. Culpa de ellos colgué los últimos sacachispas casi sin usarlos ese par de zapatos hermosos con unos tapones de goma que amedrentaban a cualquiera, y dejé en el ropero una camiseta de la que ni siquiera me acordé para ponerme algún domingo cuando ganaba mi equipo, la casaca quedó por ahí arrumbada y con los años chica para mi torso. Yo no fui un hincha fanático y en esto a la culpa si estoy seguro de tenerla yo, pero definitivamente creo que ellos tuvieron la culpa de mi bronca y de mi resentimiento de no poder jugar cuando me desesperaba por hacerlo. Y eso que desde que me acuerdo yo era un chango piola con ellos, pero lo mismo hacía banco como loco lo que me daba mucha vergüenza de comentar con mis padres. A mí me gustaba jugar como delantero y ellos me ponían en la defensa, con el tiempo me sentí cómodo defendiendo al equipo en el fondo y me mandaron al arco, cuando más o menos me acomodé atajando como Dios manda me mandaron al banco y ahí se olvidaron de mí, partido tras partido, día tras día, domingo tras domingo, y no jugaban con otra redonda que no fuera mi balón, tampoco había DT para echarle la culpa. Por eso de vez en cuando me acuerdo de ellos. O de mí, entonces creo que por ahí fui un pelotudo y además malo que les podría haber peleado mi lugar en el equipo antes de dejarlos sin pelota de cuero, o de ellos de los cuales creo que eran muy malos, o muy vivos o directamente no les importaba nada como a mí no me importaba de ellos, ellos eran así, así jugaban y yo el gordito dueño de la pelota que hoy por hoy no grito ni un gol ni me mueve el corazón un partido.

en vuelo


El hombre es tan maravilloso que logró volar a una velocidad mayor que la del sonido y hoy ya pasea por el espacio con motivos turísticos, es tan maravilloso que una buena cantidad de personas en la especie ha conquistado el planeta y ha logrado lo que probablemente ni siquiera ha soñado.
El hombre es tan miserable que permite que en su espacio supervivan seres humanos en condiciones paupérrimas como si fueran animales desnutridos o envases descartables de almas que penan por las injusticias o las enfermedades, el hombre es tan miserable que algunos en su especie acumulan lo que nunca utilizarán para que otros sigan acumulando sin tener idea de las razones.

we are the world


Cuento fantástico.
Y entonces él se habrá ido lejos de las presiones mundanas esas que le quitaron el niño y el sueño de muchos que era para convertirlo en un adulto renegado en apenas un proyecto de hombre mayor y conforme, esas imposiciones que sólo él habrá conocido que de un negrito cualquiera lo llevaron a convertirse en príncipe encantado y encantador probablemente, arcángel sin rango en el cielo conocido que por no ser codicioso debió pasarse con varios cócteles de barbitúricos de anabólicos de drogas variadas circulando por cuanta vena o arteria tuviera, y entonces no es cuestión que nadie lo convierta en lo que no fue en un ángel por sus acciones en casi un dios por la manera que cantaba sus ocurrentes canciones, y entonces probablemente su alma esté deambulando por ahí despojada de su ropaje que es el que usó por acá para acumular lo que tal vez no quería para cantar lo que quería, para ser un tipo como cualquiera con las presiones de los tipos que andan para ser fuera de serie y mantener a los insatisfechos que lo rodean.

Monday, March 29, 2010

contradicciones


Cuento en la mañana temprano.
No me había terminado de estirar cuando escuché la pregunta de la profe de literatura, mi preferida porque me encantaba la materia y además porque ella misma era una tipa que sin ser amiga nuestra, sus alumnos, nos comprendía bastante y llegó a ayudarnos un par de esas veces difíciles cuando las amonestaciones prometidas sobraban para que nos fuéramos del colegio sin terminar de cursar lo que quería decir sin el título de maestro que todos buscábamos.
Estaba somnoliento y contracturado, así que no me había desplegado con toda mi humanidad en el banco como hacía todos los días en esos movimientos mañaneros con los que crecía así lo sentía, cuando escuché la pregunta clara que me despertó ahí nomás porque yo sabía qué contestar aunque estuviera cansado porque en la tarde anterior habíamos estado varias horas frente al televisor tratando de ver y de imaginar los pasos de Amstrong sobre la luna, y digo imaginar porque por lo menos el televisor de mi casa emitía imágenes con nieve le decíamos pero que eran en realidad los infinitos puntos que sumados armaban una imagen que viajaba por cable a miles de kilómetros por hora, estábamos en un pueblito de los valles de argentina y la imagen procedía de algún centro espacial que además las recibía desde el satélite de la tierra.
Estaba somnoliento pero levanté automáticamente la mano y comencé a contestar la pregunta, lo más importante es ser testigos vivos de un evento como este dije entre académico y dormido en esa mañana y en medio de mis compañeros que ni me miraron porque también estaban dormidos, y ni siquiera escucharon que la profesora había requerido nuestras opiniones de ese pequeño paso para el hombre y ese gran paso para la humanidad.
Grande fue mi desilusión cuando la profesora que quería y respetaba mucho me dijera que la mía se había tratado de una respuesta un tanto egoísta, mucho tiempo después supe que hay que estar despierto para saber de qué quiere hablar la gente, me dijo que era una forma de describir un acontecimiento importante con una nimiedad como la de la existencia de un alumno terminando la secundaria, casi un atrevimiento egocéntrico dijo imponiendo su manejo del aula y de los temas que tocábamos. Aunque me pareció exagerada acepté la observación en silencio, pero nunca más ni con ella ni con nadie di una opinión parecida incluso cuando ese gran paso para la humanidad con el tiempo dejo de serlo ni cuando atravesé logros importantes como adulto, pequeños pasos para la humanidad grandes pasos para mí, desde ese día perdí mi capacidad de venderme en el mejor sentido de la palabra, qué estúpido.

carácter de mierda


Cronopios y famas que forjaron un carácter con la buena onda parecida a la de Roy Rogers, ese cowboy solitario que andaba detrás de hacer justas las causas en vez de esperar para analizar si lo eran o no, adelantándose en ir solucionando los inconvenientes antes que otros se dispongan que por lo general no están dispuestos a hacerlo. Que formaron con mucho laburo ya que no es poco en los entornos endebles donde uno crece, un carácter que puede servir para muchas ocasiones difíciles, que fueron trabajando como pudieron anticuerpos a los cuerpos difíciles que pululan en cualquier ambiente, ese carácter que no hay que confundir con buen carácter, que es una mezcla de razón con fe que derivan en esperanza que dependen del aplomo de la templanza en las cosas difíciles y aún en las que a simple vista pueden parecer exitosas, es carácter que no tiene que ser intermedio pero que tampoco es agresión permanente ni servilismo de ninguna especie.

maestro de cronopios y famas


Aprendiendo con Borges - Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes ... y los futuros tienen su forma de caerse por la mitad. Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del Sol puede quemar. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende ... y así cada día.Nada que decir, querido maestro, para esta jungla donde la sensibilidad se convierte en especie en extinsión la codicia se generaliza y el hombre va contra el hombre

Sunday, March 28, 2010

lejos de hombre


lejos de esa cuerda tendida entre el animal y el superhombre de esa entidad en el medio del instinto y la inteligencia, entre la intuición y la razón...

Lispector, fragmento de 1969
La IMPORTANCIA LA PACIENCIA DE DIOS
No había holocausto: todo aquello quería tanto ser comido cuanto nosotros queríamos comerlo. No guardando nada para el día siguiente, allí mismo ofrecí lo que sentía a aquello que me lo hacía sentir. Era un vivir que no había pagado de antemano con el sufrimiento de la espera, hambre que nace cuando la boca ya está cerca de la comida. Porque ahora teníamos hambre, hambre entera que abrigaba el todo y las migajas. Quien bebía vino, con los ojos tomaba cuenta de la leche. Quien, lento, bebió leche, sintió el vino que el otro bebía. Allá afuera Dios en las acacias. Que existían. Comíamos. Como quien da agua al caballo. La carne trinchada fue distribuida. La cordialidad era ruda y rural. Nadie habló mal de nadie porque nadie habló bien de nadie. Era una reunión de cosecha, se dio una tregua incluso a las nostalgias. Comíamos. Con una horda de seres vivos, cubríamos gradualmente la tierra. Ocupados como quien labra la existencia, y planta y cosecha, y mata, y vive, y muere, y come. Comí con la honestidad de quien no engaña lo que come: comí aquella comida, no su nombre. Nunca Dios fue tomado por lo que Él es. La comida, decía, ruda, feliz, austera: come, come y reparte. Todo aquello me pertenecía, aquélla era la mesa de mi padre. Comí sin ternura, comí sin la pasión de la piedad. Y sin ofrecerme a la esperanza. Comí sin ninguna nostalgia. Y yo bien valía aquella comida. Porque no siempre puedo ser la guarda de mi hermano, y no puedo ser mi guarda, ah no me quiero más: no quiero formar la vida porque la existencia ya existe. Existe como un suelo donde todos nosotros avanzamos. Sin una palabra de amor. Sin una palabra. Pero tu placer entiende el mío. Somos fuertes y comemos. Pan es amor entre extraños
Cosas de escritores a medias como los hay por acá escritores que apenas se leen que no leen a sus compatriotas menos si no son de la metrópolis, escritores que creen que lo son porque se engancharon con un editor que les puso el dinero y le imprimió cien mil ejemplares, cosas de escritores que son mediocres escritores, un buen escritor no siempre es mediático o popular, o por salir en televisión y que lo lean unos cuanto no se es necesariamente un buen escritor, Lispector fue una buena escritora que pensaba que escribir, tanto en uno como en otro soporte (literatura o periodismo), siempre fue difícil: "Es duro como partir rocas. Pero saltan chispas y astillas como aceros pulidos -decía-. Escribo muy simple y muy desnudo. Por eso hiere".

de corrido



Cuento de corrido
Restando las fiestas de fin de año y los carnavales la gente se alborotaba mucho en el pueblo dos veces al año, conversaba, presumía se casaba y poco se peleaba. Una salva de bombas a la mañana como la de las fecha patrias servía para que todo el mundo despertara, y los fuegos artificiales iluminaban el cielo, mientras todos se comunicaban con todos menos ella y yo.
Una vez para el doce de octubre, que no era una fecha que se pudiera ignorar porque no solamente se festejaba el día de la raza sino también algunas otras cuestiones, por ejemplo muchos sabían que se habían inaugurado dos sindicatos, uno de trabajadores otro de empleados, en algún doce de octubre de algún año y entonces eso también se recordaba además de lo de Colón y las carabelas que con eso nos volvían locos en la escuela, a propósito algún doce de octubre también una escuela se había inaugurado con bombos y platillos y creo que alguna de las salas del hospital del ingenio que le llamaban, así que el doce de octubre después de festejos que abarcaban unos cuatro o cinco días previos, y con tantos motivos a la vista terminaba con un baile que era de gala para todos en el club social y recreativo de los trabajadores, en una milonga donde Don Jorge Ardú y su orquesta interpretaban tangos y también tarantelas y otros temas. La gente se conocía, charlaba se tocaba, chapaba. Menos ella y yo.
Otra vez para la fiesta de la virgen, juro que no puedo jurar de la fecha pero era en algún día del año de unos trescientos sesenta y cinco días y lo que sí se que orienta, es que la virgencita era la virgencita del valle, así que el festejo debe haber sido por esos días en que se honra a esa patrona. También por ella la cosa empezaba tres o cuatro días antes y terminaba por lo menos dos después cuando se devolvían mesas y sillas prestadas, favores y otras vituallas que todos sin excepción cambiaban. En esta ocasión la iglesia era adornada por adentro y por afuera, una hermosa capilla construida con piedra y mármoles muy lindos que le daban un aspecto rústico a la fachada y señorial al interior donde estaban el púlpito y los bancos que utilizaban los fieles. En esa fecha también todos se relacionaban. Menos ella y yo que no nos comunicamos que nunca nos dijimos una palabra.
Aunque por mucho de ese tiempo fui niño y por lo cual no tenía noción de qué era comunicarse, me encantaba participar en todos los eventos que se hacían, especialmente en las quermeses porque me divertía mucho y en los desfiles. Porque para que haya desfiles venía una banda de música de otro pueblo, y en la banda venía ella, una princesa que solamente yo miraba mientras ella me miraba, yo esperaba ansioso esos momentos del año sólo para contemplarla lo mismo que estoy seguro cabía ella conmigo Mucho tiempo ha pasado de eso, pero no dejo de pensar que debería haber hablado un poco o ella podría haberme hablado, tantos lo hacían que hubiéramos pasado desapercibidos después de todo también festejábamos silenciosos y a los cohetes artificiales lo ponían otros como a las comunicaciones. O probablemente estuvimos más comunicados que los supuestos comunicados.

razones fe y proporciones, de la vida


Cronopios y famas que no logran en toda su vida acomodar las razones no la razón a las cuestiones de la fe y entonces deambulan manoteando toda su vida como la mayoría como cualquiera de nosotros, primero en el ascenso de los primeros años de la mano de quien nos acerca a las cuestiones para encontrar respuestas claves, después de los diez el descenso que termina dependiendo de varias cosas por ahí de la década quinta, por último un ascenso tardía lleno de arrepentimientos. O se quedan por allá detenidos en el tiempo como quedan la imágenes en una foto o en un comic.

Saturday, March 27, 2010

cuentos cortos


Cuentos míos.
Nunca pude establecer muy bien si nos quisimos ni cuál de los dos fue el jefe del grupo, pero sí sentí que por un tiempo fuimos buenos amigos y compartimos felices varios carnavales hasta que llegó ese carnaval en el cual dejamos de serlo. Entonces discutimos, la primera vez fue cuando Chala se apareció con el dibujo del dragón que trajo para que entre todos nos pusiéramos de acuerdo y hacer igual la parte más importante de nuestros disfraces, era un figurín bien logrado y no había que ser un entendido para darse cuenta que era un dibujo que fue hecho detalle por detalle por él que tenía condiciones para eso, en realidad eran varios grabados, en una cartulina grande y amarilla donde aparecía la secuencia de un mismo dragón en varias perspectivas, perfiles estampados a la izquierda dibujados a la derecha, una vista de frente y también una vista de atrás en una escala del tamaño que la figura debía tener para que armadas quedara montada sobre cascos de cartón que calzarían justo en nuestras cabezas para sostener la el lagarto de endurecido cartón encolado, montado encima de cada una de esas boinas y entretejidas con finos alambres, toda una armazón de unos trescientos gramos que identificaría nuestra comparsa en la calles y en el corso. La primera diferencia la tuvimos cuando tocó ponerse de acuerdo sobre cómo conseguiríamos la plata que había que juntar para comprar los materiales y armar las distintas versiones del hermoso dragón que quedaría forrado en papel brilloso y verde de celofanes corrugados y adornado con lentejuelas y algunos trazos en rojo del mismo color de una imitación de flama que sobresalía un poco de la boca de la bestia fastuosa, terminada con unos espejuelos de diferentes formas que se pegaban en varios lugares entre el lomo y la cola. El dijo que pongan los que tienen para ayudar a los que no tienen, yo dije pongamos todos, veredictos que no nos cayeron bien ni a él ni a mí, pero broncas que callamos para no romper el grupo. La segunda diferencia la tuvimos el último día del carnaval chico, cuando nos informó que la mitad de lo que habíamos recaudado con nuestros cantos repetidos una y otra vez por las calles y avenidas que recorrimos ese estribillo de la planta de ají flor de alelí pongan la guita que ya me gua í, de esas propinas justo la mitad iría a los bolsillos del avivado cacique que era él y a los bolsillos del payaso y del sulka teniendo en cuenta sus trabajos más importantes. Yo me negué porque me pareció una injusticia y se lo dije que debíamos repartir por partes iguales, y eso marcó el momento de mi último carnaval compartido con el Chala que no se si lo quería pero sí sé que fue mi amigo mucho tiempo. Aunque últimamente tampoco sé muy bien si en realidad lo fuimos, mucho después me enteré que con esa plata ayudaba a su mamá para comprar algo de lo que comían en su casa y mi mamá ni me la pedía porque para mí era sólo dinero para golosinas. Ni él me entendió en mi pretensión que fuéramos iguales, lo más iguales que pudimos, ni yo lo entendí porque no me di cuenta que éramos diferentes, lo más diferentes que pudimos.

razones y emociones


Cronopios y famas que se pelean continuamente sin encontrar los equilibrios que permiten la convivencia, sin encontrar equilibrar la palanca con la cual mueven su existencia lo que quiere decir sin poder poner en equilibrio sus potencias sus resistencias y sus puntos de apoyo, nunca llegan a terminar de entender que no hay una razón que hay varias razones y dentro de cada una de estas otras razones que explican lo que nos pasa, así que todo lo mejor consiste no en encontrar la razón sino en encontrar las propias razones, en entender las razones de los otros y respetarlas y en considerar las razones de los demás tan legítimas como las razones propias.


Masculinos – femeninos, la mujer es un animal de curvas que mueven la sensualidad el hombre el autor de un desalineo y una panza que para algunas son sensuales, la mujer es una persona de emociones insondables un animal de costumbres curiosas el hombre es un animal de instintos previsibles una persona de intuición predecible, las mujeres son traicioneras los hombres son los traicionados, entre ellos no para lo demás en sus entornos.

Friday, March 26, 2010

cortos cuentos



Cuentos míos.
Cada vez que sonaba la campana se nos salía el corazón, ese sonido que varias veces se repetía durante la jornada era el obertura de las temidas bromas, que si éramos unos malos alumnos unos porros de esos, porque no hacíamos bien los deberes, porque no había caso con entenderle a la señorita de matemáticas, por haber sido perdedores en algunas de las competencias internas de la escuela y los chicos y chicas de los grados superiores que se burlaban porque ganaban casi todo lo que se ponía en juego, se nos salía el corazón por la boca se nos hacía un nudo en la garganta con cada campanazo intenso y repetido que lograba dar la portera que era una petisa que apenas alcanzaba la soga y entonces eso de hacerlo todos los días varias veces en el día le molestaba y se ponía de mal humor y nos retaba de cualquier cosa cuando comenzaba y que se ponía de buen humor cuando lograba colgarse de la soga y entonces nos hacía trampas con las sanciones que nos daban, y esos latidos acelerados de nuestros corazones duraban todo el tiempo que andábamos en los recreos o en las horas libres porque faltaba la maestra. Éramos niños y muy imaginativos, y no creo que hayamos sido malos o buenos, éramos sinceros, crueles, directos y nos decíamos las peores cosas por detrás de las maestras porque si nos escuchaban aprovechaban para darnos tediosos discursos de buena educación y de buenos modales o directamente nos mandaban al plantón, y nosotros no aprendíamos nada. Pero ellas, adultas, deben habar tenido sus rencillas que sin llamar la atención de nadie se reflejaba en nosotros, porque esos saltos que ocurrían con el latido de nuestros corazones eran peores en los momentos de entrada y salida de la escuela, cuando nos cruzábamos con los otros, con los burros marcados les decíamos nosotros a los alumnos de la escuela del frente porque como distintivo les hacían colocar un moño azul a todos, eran latidos de resentidos de ojo por ojo de diente por diente que no nos hubieran salido a nosotros por nosotros mismos, porque sabíamos que ellos devolvían los insultos diciendo de nosotros que éramos unos mate cocido por el desayuno que nos daban por indicación del gobierno que consistía en un jarro de la infusión mencionada y un par de bizcochos con grasa. El mote de mate cocido nos tocaba muy adentro, porque si bien entonces no teníamos conciencia, la verdad es que esas frases marcaban nuestras diferencias, ellos eran rubios o al menos castaños claros y nosotros éramos todos bien morochos, sus guardapolvos eran blancos y almidonados como los nuestros pero parecía como que les quedaban mejor y no les brotaba el sarpullido en sus cuellos como a nosotros, ellos tenían plata para comprar lo que ofrecían los que vendían las golosinas nosotros éramos pobres, los veíamos pasar con chupetines inmensos gallinitas con anís y chocolates comprimidos, ellos se iban de vacaciones nosotros nos quedábamos dando vueltas por el pueblo. Esas no eran cosas menores eran rencillas mayores. Éramos chicos pero grandes chismosos.

de dónde venimos



Cronopios y famas más que raros, pero hermanos o primos hermanos.
Hallan un dedo meñique procedente de un solo hueso localizado en una cueva en las montañas de Altai, en Siberia. El análisis de un hueso de la “Mujer X” indica que podría tratarse de una “nueva Eva” o de una raza desconocida. Los científicos todavía no encuentran el “eslabón perdido”, el hipotético espécimen que sería el intermediario entre los hombres modernos y los simios. Sin embargo, el hallazgo de la que podría ser una nueva especie humana antes desconocida, contemporánea del hombre de Neandertal y el Homo Sapiens, podría cambiar radicalmente el rompecabezas de nuestra historia evolutiva, informa hoy el portal mexicano El Univresal. En un artículo publicado ayer en la edición digital de la revista británica Nature, investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania, describen el análisis efectuado a los restos fósiles de un dedo meñique procedente de un solo hueso localizado en una cueva en las montañas de Altai, en el sur de Siberia (Rusia). El grupo de expertos, liderado por Johannes Krause y Svante Pääbo, extrajo muestras de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) del hueso, que perteneció a un menor de entre cinco y siete años de edad, y tras analizarlas determinó que difieren notablemente del material genético presente tanto en el Homo Sapiens como en el Hombre de Neandertal, especie arcaica de humano que pobló Europa hace unos 44 mil años. La conclusión preliminar es que el ejemplar estudiado -al que por el momento Pääbo y sus colegas han llamado “Mujer X”, aunque desconocen su sexo- corresponde a otro linaje hasta ahora no identificado, posterior a la primera salida de África de un homínido. Esa criatura habría vivido hace unos 30 mil años. “Realmente no se parece a nada que hayamos visto antes. Su secuencia (genética) es completamente diferente a la de los humanos”, aseguró Krause en declaraciones a agencias de noticias. El análisis también evidencia que la línea evolutiva de ese homínido se separó de la que dio origen a humanos y neandertales hace un millón de años. Eso hace a la “Mujer X” más joven que el Homo Erectus, la especie prehumana que se dispersó desde nuestra cuna en el continente africano hacia diversas partes del mundo hace aproximadamente un millón 900 mil años. Los ancestros del Neandertal emigraron hace unos 500 mil años. “Es una nueva criatura que hasta ahora no había estado en el monitor de nuestro radar”, expresó Svante Pääbo. El material analizado por los expertos es el llamado ADN mitocondrial, es decir, material genético procedente de las mitocondrias que están dentro de las células y que solamente puede ser transferido por la madre a sus descendientes a través de sucesivas generaciones. Pero todavía falta que se estudie el resto del ADN contenido en el fósil, el que se encuentra en el núcleo celular (puede ser heredado por el padre) y que podría aportar pistas adicionales sobre la presunta nueva especie. El hueso fósil de la “Mujer X” fue descubierto por arqueólogos rusos en la denominada cueva de Denisova, en 2008. De acuerdo con los exámenes de Carbono 14, las capas de tierra en el piso del sitio datan de entre hace 48 mil y 30 mil años. Durante esa época (finales de la Era del Hielo del Pleistoceno, que concluyó hace 10 mil años), el clima era probablemente más frío. Por ello, el doctor Johannes Krause considera que los miembros del nuevo linaje posiblemente empleaban ropas, ya que los chimpancés y gorilas no pueden soportar heladas extremas. Adicionalmente, algunos artefactos encontrados en las mismas capas de tierra en Denisova incluyen ornamentos y un brazalete que son típicos de los sitios poblados por humanos modernos del Paleolítico superior en Europa. Pero los huesos pueden moverse dentro de los lugares arqueológicos y entonces resulta muy difícil saber si el hueso del meñique hallado en realidad está asociado con los instrumentos, si bien hay escasos indicios de mezclas en las capas de tierra. CÓGITO ERGO SUN.

Thursday, March 25, 2010

apago la luz


este es mi homenaje, aprovechando la efeméride, mi sentido sincero tal vez pobretón homenaje a las generaciones que siguen, poniendo punto final diciendo nunca más que fue por obediencia debida o en pos de una sociedad igualitaria, lo que quiera el que lea, el título que se le ocurra para el final, así nomás en estas páginas, de un tema que para muchos de nosotros fue toda la vida que nos cargaron los unos o los otros, los de izquierda o los de derecha, los militares o los zurdos, los buenos y los malos que a millones de argentinos nos inmolaron en razón de sus putos ideales, millones de argentinos cerca de la edad del retiro que no tenemos nada, que estamos muertos civilmente, ignorados y sospechados de un lado o del otro, por los unos por los otros, millones de argentinos que no tenemos las dádivas del estado, que figuramos en el veraz, que tuvimos que esquivar toda la vida las inclemencias de la hiper del desempleo de un porvenir oscuro sin posibilidades de rajar ni económicas ni diplomáticas, millones de boludos olvidados de todos, este es mi homenaje, por estos escritos ni una línea más lo que tuve para decir ya lo dije, me saco el peso de no sé qué culpa porque yo no le hice mal a nadie, y así quedé sin presente y lo que es más grave sin futuro,
y de paso y sin más se lo saco al mismo peso a las generaciones que vienen por lo menos a los que lean esto, no les quitaré a otros los sueños que a mí estos me robaron, tienen derecho a un porvenir transparente y lejos del lastre de nuestra historia, de mi parte no contribuiré más para que los que vienen no tengan buenos sueños para mañana, personales y como ciudadanos, las naciones no se construyen no con resentimientos ni odios, y me imagino que tampoco estos son sentimientos apropiados para armar la aldea global del mañana...

Uf!!!!!!!!


Cronopios que en realidad no saben muy bien qué festejan que nunca supieron muy que festejarían pero que andan festejando
copiando pegando odiando amando
zzzzzzzzzzzzz!!!!!!!!!!!!!zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Nunca estuve de acuerdo con el golpe del 24 de marzo.

Fui crítico de su política económica, de sus errores tontos, de la destrucción del aparato productivo y de la decadencia en que nos sumergieron.

Y sé que lo que hoy nos sucede es culpa de la ceguera política de quienes lo urdieron.

Pero esta banda de malparidos que debemos soportar ha terminado de llenarme la cantimplora.

Por eso el 24 de marzo pondré una bandera en casa,

No para recordar a las Juntas,

Sí para recordar a los que lucharon, a los que murieron en combate, a los que arrastran mochilas cargadas de sufrimiento, a los que por darnos libertad están presos

¡Claro que sí que el 24 de marzo es el día de la memoria!

Porque es el día de NUESTRA MEMORIA, el día de Berdina, de Barceló, de Viola y su hija, de los colimbas de Formosa, de Cáceres, de Larrabure, de Paula Lambruschini, de Mayol, de Ibarzábal y de todos nuestros muertos

¡Démosle por culo a estas basuras y apropiémonos de su “efeméride”!

¡Que a partir de ahora el 24 de marzo sea nuestra marcha de Ituzaingo!

Y que por siempre

¡VIVA LA PATRIA!

José Luis Milia

A los tres días de asumir Alfonsín dictó dos decretos (157 y 158/83) para enjuiciar; por un lado a los miembros de las tres primeras juntas militares y por el otro, a un pequeño número de dirigentes subversivos terroristas, dentro del cual llamaba la atención que sólo uno de ellos pertenecía al PRT-ERP y todo el resto a Montoneros. Por estos decretos - que daban por iniciado el conflicto armado a partir del 24 de marzo de 1976 , cuando era público y notorio que el conflicto había comenzado más de una década antes - se pretendió implantar la “teoría de los dos demonios” según la cual se desfiguraba el concepto de “guerra revolucionaria” que se había vivido en nuestro país, presentándolo como un conflicto sólo entre militares y terroristas, mientras se hacía abstracción del resto de la sociedad, blanco inicial y prioritario del ataque subversivo. (ver B105)

Esta alteración deliberada tenía un falso doble mensaje dirigido a la opinión pública :



• “Los políticos no somos responsables de la guerra ni de los muertos”

• “El gobierno es ecuánime al juzgar a ambos actores del conflicto armado interno”.



Para ratificar la hipocresía del gobierno de Alfonsín, es interesante transcribir algunos párrafos del libro “Memorias de Gorriarán Merlo”, un terrorista asesino confeso que en la pág 460 expresa: “… Recuerdo que en el 84 Jaime Lusinchi había ganado las elecciones en Venezuela y a su asunción viajaron funcionarios nicaragüenses. El canciller de Nicaragua era entonces Miguel D´Escoto y el vicecanciller Víctor Tinoco y ahí en Caracas, en una reunión con gente de la cancillería argentina, se interesaron por el decreto en contra nuestro y, en particular, por mi caso. La respuesta obtenida de los funcionarios argentinos fue que el gobierno no pretendía perseguirnos, sino que con ese decreto lo que en realidad buscaban era justificar el juicio a las Juntas, dando la idea de que se perseguía a todos por igual” (el resaltado es nuestro).

Alfonsín en sus decretos no reconoció que en la Argentina se había librado una guerra no convencional (“guerra revolucionaria”) contradiciendo el espíritu de lo que expresara como defensor de terroristas en 1972. Tampoco reconoció que las acciones terroristas en su enfrentamiento con las instituciones del Estado habían comenzado antes del 24 de marzo de1976 (inicio del gobierno militar de facto), ya que a esa fecha y durante los gobiernos constitucionales instaurados desde 1973 se habían producido más de 900 desaparecidos y otra cifra similar de muertos entre las partes enfrentadas. (los terroristas, contra la sociedad y sus instituciones republicanas).

El Congreso de la Nación y la clase política del país, acompañó y convalidó la acción anticonstitucional dirigida contra las FFAA y fuerzas subordinadas en la guerra contrarevolucionaria


Hay ahora otro acceso hacia la descalificación del periodismo. Lo promueve Internet. Nunca el periodismo fue tan eficaz ni tan rápido. Sin embargo, esa horizontalidad de la comunicación, ese milagro de la modernidad tiene un aspecto oscuro. "Una parte de la Web es una cloaca de psicópatas anónimos", escribió hace poco Jorge Fernández Díaz. ¿Algunos psicópatas disfrutan también de subsidios oficiales? Hace menos tiempo, en el diario El País , de Madrid, José Luis Barbería profundizó la descripción: "¿Por qué pululan por ahí (por la Web) gentes inclinadas a denigrar y despellejar, mentes perezosas que no leen lo que descalifican y sueltan lo primero que se les pasa por la cabeza?".
Barbería citó una idea de Rosa Pereda que encaja justo en el caso argentino: "El escándalo, la burla, el insulto y la murmuración denigratoria son, según Pereda, las formas más eficaces de control social". Los periodistas no somos ángeles caídos. Hay buenos y malos periodistas, y buenos y malos medios. Los Kirchner no hacen esa diferencia: para ellos, el periodismo debe estar con ellos o contra ellos. Ese es el punto de partida hacia el destino final, grave e irreparable: el control de la opinión social y, por lo tanto, de la libertad.
"A todos aquellos que mantuvieron viva la llama de la memoria y la demanda de verdad y de justicia, muchas gracias por estos años de lucha", agregó la mandataria.

Asimismo agregó que "no nos ha movido ni el odio ni la destrucción, nos ha movido el amor y la construcción permanente, que es lo que verdaderamente perdura y enaltece a la condición humana".

"Queremos que se aplique la Justicia y que termine este capitulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia pero con verdad y con justicia", apuntó.

Wednesday, March 24, 2010

espeluznante


así es esta efeméride con cuenteros que cuentan el cuento con cuenteros que no son imparciales para contar porque a la vez alguien a ellos les ha contado y puede porqué no ser alguien que cuenta lo que le han contado como de tercera mano, y esto no sirve, son cuenteros no cuentistas porque los cuentistas rescatan la historia con punto y coma, no omiten nada, tampoco agregan, apenas lo justo para saber lo justo no como los cuenteros que hacen unos cuentos bárbaros para contar el cuento, los cuentistas pueden llegar a contar bien el cuento, completo como debería ser, sin falsas antinomias de buenos y malos, sin falsos enfrentamientos entre héroes y villanos, sin cínicas posiciones como ese que anoche con aires de prócer y en el aire de los medios decía que cuando el acontecimiento fue él pensó en la patria, como diciendo yo era tan chico pero ya pensaba en la patria apenas estaba en tercero o cuerto año y ya era un prócer cabal, ¿mercader de la palabra?, un adelantado el tipo para la época, porque los que entonces tuvimos veinticinco todavía nos preguntamos porqué carajos todo eso, tal vez porque éramos a la vez grandotes y pelotudos, nos preguntamos porqué carajo un cabo de porquería tomando decisiones porqué la contra para qué proceso de reorganización para qué malvinas, contando como los cuenteros que se olvidan partes del cuento y a propósito de lo que quieren contar...

cortinas de humo en lugares con humo


Queriendo ser como Archi poner buenas ondas cuando oscurece con las cortinas de humo, uno sabe bien que por acá todos los días son iguales que no hay novedades que le levanten el ánimo a uno que está triste que nació triste y que probablemente morirá triste, porque es como que nadie hace bien las cosas por lo menos de los que aparecen por los medios, porque si no hubiera gente que la hay y mucha que hace milagros todos los días con su vida seguramente estaríamos muchos más peleando a los empujones y matándonos más de lo que nos matamos o de lo que morimos cada día con las frustraciones, todos los que parece que estamos de más los tristes y golpeados es como que siempre andamos viendo e inventamos cortinas de humo, hoy Baradero , ayer Grimau, al mismo momento la evidencia de la borrachera permanente de la Hiena, los dramas con la jueza Sarmiento con corruptos rasgándose las vestiduras, ayer los Pomar y así a un infinito insondable con el único objetivo de no hablar de lo que debemos de no hablar de lo que importa de lo que es importante, como si fueran cortinas de humo colocadas por nosotros mismos para no apreciar lo que pasa mientras tanto mientras no miramos mientras no respiramos, que los que nos deberían conducir que no se conducen ni a sí mismos y encima roban más de lo que robaron los ladrones de la década o del siglo, perdidos están con sus propias cortinas de huno colocadas por una prensa que en ese sentido les hace como la vista gorda a los cjantas, y encima ellos esos anónimos porque no vale la pena nombrar a estos famas descarados dicen que tienen enemigos en los medios, cualquiera quisiera tener enemigos que miran para otro lado del lado de donde están los verdaderos problemas, esos en realidad se comportan como si fueran amigos, escondiendo lacras como la corrupción, la desocupación, la pobreza, en realidad estamos todos de diván, preferimos la oscuridad a la verdad, ¿será que rechazamos la verdad o que la verdad no nos conviene?, y en esto también son cortinas de humo el patrioterismo que hacemos todos los días con la escarapela, la selección con Maradona, con un himno que no sentimos....

Tuesday, March 23, 2010

verseros de moda


Cronopios despistados y no tan despistados.
La verdad cuando se cuenta una parte de la verdad no es la verdad es sólo una descripción que alguien hace con un interés determinado y además no hay interpretaciones románticas para hombres yendo contra el hombre cualesquiera que sean los argumentos que se usan así sean revolucionarios o se tiren encima de una mesa con esa etiqueta, porque después de todo no hubo remedios que avalen que los sueños revolucionarios y de protesta para una humanidad más llevadera son desmentidos en la practica por realidades más que elocuentes de modificaciones a infamias impuestas por los mismos seres humanos, ¿o en China comunista – capitalista no hay desigualdad? ¿O en Cuba socialista no hay desigualdad o aún una flagrante pobreza?, mientras exista la pobreza o la indigencia que hay bastante en el mundo por más de 2,5 mil quinientos millones de almas, no habrá lugar ni espacios para utopías por bonitas que sean porque no hay justificaciones ni ideológicas ni filosóficas que la justifiquen, la única justificación para que haya miseria es la propia miseria de la condición humana, esa miseria que hace que algunos acumulen al estilo de Midas y encima otros aplauden consintiendo tan desmedida posición desde la que como otras se ignoran aventuras en episodios que cuando se dieron terminaron en holocaustos se hayan hecho con uniformes o cualquier otro disfraz de fajina, la verdad cuando se cuenta una parte no es la mitad de la verdad directamente no es la verdad aunque a veces pase de popular el emprendimiento y las referencias románticas abunden en figuras de parejas destruidas como hogares o aún desposeimientos de niños y recién nacidos, son aberraciones en cualquier idioma o creencia pero para cualquier ser humano no para los seres humanos que discriminan desde la derecha o la izquierda de sus corazones, hoy seguimos denunciando y elevando plegarias por Alemania de mil novecientos cuarenta y casi nada se decimos por Jos de Nigeria de dos mil diez. La verdad contada por un cronopio que está equivocado indica que el tipo está despistado o que le interesa que los demás piensen que está despistado, a lo mejor por eso cobra alguna indemnización del estado

mariano en su homenaje a maría belén



y hay gestos pequeños que en cambio son inmensos para el que los recibe para su destinatario que no necesariamente es uno sino que pueden ser varios, hay gestos y los gestos hacen a las personas mejores si son frescos transparentes límpidos, hay gestos que son inmensos aunque parezcan insignificantes porque quedan en nuestras retinas en nuestras neuronas para siempre, hay gestos que honran a quien los tiene mucho más de lo que honra a quienes los reciben, porque vale un gesto por encima de un millón de palabras, vale...

gracias al puma mariano por hacer estas cosas por la gatúbela belén



está bueno, una forma de querer es hacer lo que uno siente en el momento en que eso aflora y más allá de los destinos personales que en realidad son un universo en sí mismos

Monday, March 22, 2010

delicadas cuestiones


séneca decía que una de las causas de la fe es la esperanza, circuntancia que se comienza a complicar cuando uno ha perdido muchas veces la esperanza, por culpa de equivocaciones de uno mismo o porque aquellos con lo que ocasionalmente uno se ha cruzado se la quitaron una y otra vez, porque aunque no parezca hay gente concentrada en aquello de embromarle la esperanza al otro como una forma de pagar sus frustraciones sus impotencias su miseria, así que si falla la esperanza que debe iluminar cada día la fé también se hace ténue, entonces es el momento de reforzarla con el único que nos queda aquel que no vemos pero que íntimamente sabemos que está porque de otra manera no estaríamos nosotros mismos, y aunque los hombres se acerquen más al animal que contienen que al ser racional prudente y emocional que pueden conseguir, aunque los hombres sigan con sus fallas profundas, desde lo individual no hay que desalentarse, vivir con la esperanza de un mañana que será diferente aunque ya no estemos, con la fe que esa esperanza nos sirve de soporte, creyendo en nosotros mismos creyendo en los demás...los curas pedófilos son un severo accidente de la naturaleza, la guerra en donde la hay el resúmen de la codicia y la intolerancia, la pobreza una medicridad de la humanidad...

Sunday, March 21, 2010

cronopios y famas que son como torombolo




Por afuera solo expresamos los años que nos pasan por adentro algunos les llaman las procesiones al conjunto de miserias cuestiones intermedias y grandezas propias y ajenas que vamos viendo viviendo y muriendo con el paso de los años, los que valen al final son esos años que nosotros realmente sabemos esos años que no ven desde afuera y solamente nosotros cargamos con cual es su carga sin que los demás lo sepan, y en ese rincón maravilloso de nuestras vidas la calidad y la cantidad de esos años dependen mucho de las enterezas que sepamos conservar, de nuestra integridad de las veces que supimos estuvo bien lo que hicimos y de las veces que supimos que estuvo mal, sinceramente, de la prudencia para distinguir los excesos y la oportunidad de llevarlos adelante o de suprimirlos de nuestras circunstancias cotidianas, la cantidad y la calidad de esos años depende de nuestra sabiduría para no darle más entidad de la que tienen las bajezas o las grandezas de aquellos con los que nos damos, interpretando las nuestras las propias pero de cabal manera sin sentirnos víctimas ni tampoco héroes de esta larga aventura de la vida a la que todos tenemos derecho…

Saturday, March 20, 2010

no importan los hombres importan las equivocaciones de los hombres especialmente las que se repiten


casi seguro que como hacen cien dentro de treinta o cincuenta años sigamos aturdidos por la intimidación y la prepotencia por el control cuidadoso de quienes gobiernan sobre nuestra vida privada, deslumbrados estaremos como lo estamos ahora o lo estuvimos, y seguramente como pasó en otras veces seguiremos pensando que son dos cuestiones que están mal pero que seguimos practicando, la intimidación como conducta de avance hacia el otro para que tome conciencia de su desventaja relativa que bien puede ser timidez o debilidad de carácter que si somos un poco tolerantes sabremos aceptar que está mal, de nuestra parte aprovecharnos de las debilidades de las personas que sabemos que son débiles, y la prepotencia como una intimidación directa a través de gestos exagerados de imposiciones al otro de requisitos y acciones que ni nosotros mismos por nuestra cuenta y orden no cumplimos, el gesto exagerado de mandar al otro así sepamos que le estamos dando las peores indicaciones o nos estamos comportando muy mal con nuestra moral, casi seguro que seguiremos deslumbrados porque nos intimidan y nos tratan con prepotencia, casi seguro, porque si lo planteamos como se debe dentro de cada uno de nosotros hay un intimidador o un prepotente , aunque siempre decimos que no...

famas irracionales cronopios razonables y pobres


Cronopios engreídos, vanidosos, petulantes, fatuos.
Si por todo lo que hacemos por los demás no nos diéramos tantas razones a lo mejor alguna vez encontraríamos la razón para entenderlo antes que juzgarlo para quererlo antes de denostarlo para comprenderlo antes de criticarlo par colaborar antes de destruir, si por todo lo que hacemos por los demás pudiéramos entender que sus razones en esencia son razones de l mismo rango de importancia que las propias y que por lo tanto pueden ser comprendidas con los mismos parámetros con los que comprendemos y justificamos las propias a lo mejor mejoraríamos la convivencia y las salidas a las cuestiones comunes, si aceptáramos que el otro se puede determinar de acuerdo a su leal saber y entendimiento como nosotros nos determinamos regularmente argumentando que poseemos los derechos naturales para hacerlo quizás podríamos entender mejor porqué como especie repetimos conductas aberrantes a lo largo de nuestra historia, conductas alejadas de cualquier encuadramiento ético, como el hambre por ejemplo, la pobreza o la indigencia, como expresiones de nuestra desidia como especie, de lo cual obviamente si fuera como decimos deberíamos comenzar a sentir vergüenzas más considerando las cuantiosas cantidades acumuladas por los tipos que salen en las revistas y en los ranking de millonarios. Si por todo lo que hacemos por los demás no nos diéramos tantas razones a lo mejor alguna vez encontraríamos la razón nuestra razón individual, nuestra razón como animales sociales.

preguntas y respuestas


¿porqué no podemos dar una orientación vocacional cierta a nuestros niños y adolescentes? por ejemplo desde los diez años, preparar el sistema educativo para que lo vaya orientando por ejemplo en alguna ciencia en algún arte en forma simultánea a la par que se le vayan reforzando algunos conocimientos con una visión enciclopedista como la que tradicionalmente hemos adoptado, probablemente sea esta una forma de proteger a nuestros niños y jóvenes del hedonismo creciente que alienta el consumismo y de los vicios sexuales y de drogadicción que probablemente los rozen por el fenómeno de la globalización, quizás dándoles una mano para que vayan descubriéndose a sí mismo sin tantas angustias o desesperaciones de nuestra parte, de los mayores, puedan encontrar más rápido una identidad y para el bien de la estractura social en la que se encuentran incluídos o excluídos esto es según el cristal con el que se analiza, puedan encontrar las formas posibles que hay de inserción laboral, claro que en ese punto también deberíamos ocuparnos de pensar con seriedad qué hacer con nuestros mayores..

tipos furiosos que inspiran broncas en otros


Noticias de cronopios y famas en disidencias, o nosotros somos muy pero muy boludos que encima que nos toman por boludos se nos ríen en la cara o nuestros dirigentes están definitivamente o pasados de revoluciones o son unos atorrantes, hoy salió un diputado de la nación asegurando que subió la tasa de empleo (o que bajó el desempleo) y que además bajó la proporción de trabajo en negro que hay en la economía, realmente es asombroso ver cómo dentro de una misma geografía se puede vivir en países diferentes, en los que hay conviviendo infelices con la panza llena y tipos hambrientos en serio y también por ello muy infelices, pero la argumentación en sí misma y aún la publicación de argumentaciones falsas constituyen graves lesiones a la credibilidad pública, lesionan el más apreciado e intangible tesoro de la individualidad y del honor individual, qué se creerán estos que se ríen de nosotros, estos cronopios además de descarados obviamente que con plata son unos reverendos hijos de puta, claro que el tipo es un testaferro de otro enfermo que cree que por dirigir un gremio tienen pasaporte a la popularidad y según dijo esta semana también a la presidencia de la nación, lo que en realidad puede salirle porque ahí llega cualquiera entre nosotros, ¡generan mucha bronca estos chantas!

Friday, March 19, 2010

casablanca



Cronopios y famas que dan vueltas como la tierra como la luna en realidad como cualquier planeta que tienen una órbita como esta melodía de según pasan los años canción que desde que se hizo casablanca es como que se conoce en todo el mundo y además es bella

You must remember this:
A kiss is still a kiss
A sigh is just a sigh
The fundamental things apply
As time goes by...

And when two lovers woo
They still say: "I love you"
On that you can rely
No matter what the future brings
As time goes by...

Moonlight and love songs
Never out of date...
Hearts full of passion
Jealousy, and hate...
Woman needs man
And man must have his mate
That no one can deny

It's still the same old story
A fight for love and glory
A case of do or die
The world will always
Welcome lovers
As time goes by...

Usted debe recordar esto:
El beso es aún un beso
Un suspiro es sólo un suspiro
Las cosas fundamentales se aplican
Conforme pasa el tiempo ...

Y cuando dos amantes woo
Todavía dicen: "Te quiero"
El que puede confiar
No importa lo que trae el futuro
Conforme pasa el tiempo ...

Luz de luna y canciones de amor
Nunca fuera de fecha ...
Corazones llenos de pasión
Los celos y el odio ...
La mujer necesita del hombre
Y el hombre debe tener su compañero de
Que nadie puede negar

Sigue siendo la misma historia vieja
Una lucha por el amor y la gloria
Un caso de vida o muerte
El mundo será siempre
Bienvenidos amantes de la
Conforme pasa el tiempo ...

multas importunadas o inoportunas multas


Noticias de cronopios y famas que deberían darse más seguido, en tiempo real, y sin que ninguno de esos falsos Mesías que tenemos se arroguen las conquistas que vaya a saber si son las conquistas de jueces o tribunales sospechados, ni Menem que por entonces gobernaba con nuestra anuencias y nuestros votos, ni estos que están ahora que también gobiernan con nuestra anuencia y nuestros votos, simplemente porque somos cronopios y famas que no tenemos remedio.
Textual de la agencia de noticias.
Lo resolvió el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 2, a partir de una denuncia de la AFIP, y fijó condenas entre tres años y medio y cuatro para los empresarios hallados responsables de evasión tributaria agravada por más de seis millones de pesos.


El Tribunal Oral Penal Económico Nº 2, a instancias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), condenó a cuatro personas, a penas de hasta cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por evasión agravada.

Los empresarios Héctor Granata y Alberto Silveyra fueron sentenciados a cuatro años y Malena Kosik y Silvana Tiraborelli a tres años y seis meses de cárcel, por evasión de impuestos por una cifra superior a los seis millones de pesos.

Todos ellos eran directivos del grupo Multiser - compuesto en su mayoría por empresas de servicios - integrado por las compañías Tecnobra S.A., Save Computación S.R.L., Develop S.A., Desilta S.A.,10 Servicios Empresarios S.R.L., Asagrol S.A., Cibus Coerces S.A., Olici S.A.

La investigación impulsada por la AFIP como querellante, pudo acreditar que los condenados, haciendo abuso de los beneficios de una promoción industrial, concretaron la maniobra delictiva a través de la utilización de facturas apócrifas.

Tras varias audiencias, con la declaración de aproximadamente 100 testigos y documentación aportada por AFIP - como así también la producción de varias pericias contables - se pudo determinar que todas estas compañías eran, en realidad, una sola unidad económica

El proceso que comenzó el año 2004 se refiere a hechos investigados por la AFIP en los períodos 1996; 1997, 1998 y 1999.

Esta condena se suma a la ya obtenida por el organismo fiscal en diciembre del año pasado en la causa “Club Ken”, donde se obtuvieron condenas de hasta tres años de prisión a dos personas, porevasión agravada, por el mismo delito: abuso ilegitimo de un régimen de promoción industrial.

Thursday, March 18, 2010

solamente siendo



Cronopios que confunden el tener con el ser porque saben que en este mundo la mayor cantidad de veces se mide con esta vara aunque digamos otra cosa que es de la boca para afuera, porque tienen creen que son dueños de la vida de los demás de diferentes maneras hay unos más prudentes que otros pero en definitiva son chabones confundidos transitando por este pobre mundo con esa pobre idea, creen que porque tienen también lo tienen a Dios que desde donde esté los contemplará con esa sonrisa bondadosa que me imagino que tendrá mientras pienso que hay que ser idiota para tener esa convicción tan estúpida que teniendo ya se es cuando debe ser de lo más bajo conocer que por la plata a uno lo llaman rey u patrón o jefecito o señor en el máximo de todos los casos, no se es porque se tiene pero hay que entender que no sólo el que tiene puede pensar de esta manera sino que hay también quien no tiene piensa que tiene y en consecuencia está convencido que es.

vueltas y vueltas



Cronopios y famas que dan vueltas como,
así somos vuelteros como Dios nos dejó en este mundo para todas nuestras actividades desde las más insignificantes hasta las actividades más complejas, probablemente por esto no avanzamos, porque de la cantidad de vueltas que damos como si fuera un baile una danza del ritmo que fuera al final no sabemos muy bien que es lo que queremos y suplimos esta carencia de horizonte con mentiras recomendaciones corporaciones prebendas corrupción, es justo como somos, indirectos incoherentes como ahora que decimos que vamos en busca de un norte y ese norte no aparece como no aparece ni el sur ni cualquiera de los otros dos puntos cardinales, por esto no hay forma de construir nada, por esto las nuevas generaciones deberán hacer borrón y cuenta nueva, por lo menos si pretenden ser diferentes de nosotros que precisamente no servimos de ejemplo para ninguna referencia de nada, por lo menos en estos tiempos en que parece que perdimos el rumbo en las dos o tres cosas que nos distinguían y lo hemos perdido de tal manera que hasta nos comparan mal hasta con nuestros vecinos que, a diferencia de nosotros siempre nosotros, tienen por lo menos una ventaja respecto a nosotros, su identidad que nosotros andamos buscando todavía separados entre orejudos y zurdos, homosexuales y heterosexuales, porros y chicos diez porque lo dice el rector del colegio donde paga la cuota, entre nepotismos autoritarismos y otros tantas divergencias no resueltas porque en el fondo no sabemos quienes somos.

cronopios y famas inexplicables


las cosas más livianas para comentar algo con motivo de los doscientos años de la revolución de mayo, ojalá que la clase política tuviera tantas ideas como ganas de festejar algo
EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

Grandes monumentos porteños:

Regalos que Buenos Aires recibió para celebrar el Centenario.

A principios del siglo XX, la Ciudad estaba en plena transformación y dejaba su perfil colonial.
Para los festejos, hubo países que donaron obras de reconocidos artistas. Hoy son referentes urbanos.
Viajaban meses y meses en barcos.
Llegaban en partes, descabezados.
Algunos, signados por la mala suerte, se perdían para siempre en alta mar. Pero los que sobrevivían al naufragio, al pisar tierra firme, se convertían en los regalos del Centenario: pétreos obsequios que distintos países le ofrecían a una república joven, que se debatía ente los festejos fastuosos y las luchas obreras. Para comienzos del siglo XX, Buenos Aires se veía como una febril obra en construcción. En esos años, la Ciudad había crecido con la mayor tasa anual de población de su historia y cambiado radicalmente su aspecto colonial.
El centro empezaba a conseguir gran parte de su actual imagen.
De la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo, que implicó la construcción de pabellones lujosos y la inauguración de grandes edificios, data por ejemplo la donación británica de la Torre Monumental, conocida como de los Ingleses, frente a la estación de trenes de Retiro.
Su reloj posee un péndulo que mide 4 metros y pesa más de 100 kilos. "No fue situada allí de casualidad, al contrario, su estilo armoniza perfectamente con la estación y con el rediseño que a comienzos del 1900 se hizo para toda esa zona.
También está en clara consonancia con la financiación inglesa para la construcción de los ferrocarriles", explica el arquitecto Fabio Grementieri, premiado en el exterior por sus trabajos de preservación.
La torre de estilo renacentista -tendencia imperante en Inglaterra para fines del siglo XVI, la época que corresponde a la segunda fundación de Buenos Aires- que supo de bombas y atentados para la guerra de Malvinas, encierra en sus muros una rareza.
Entre sus emblemas y escudos, un unicornio y un león enmarcan dos leyendas en francés: "Dieu est mon droit" ("Dios es mi derecho") y "Honni soit qui mal y pense" ("Deshonor al que piense mal de esto").
Sucede que para los inicios del siglo XX, el francés era la lengua de la realeza, más allá de la nacionalidad del rey y su corte.
Un regalo del Centenario que esconde una trágica historia es el Monumento de los Españoles (que en los papeles se llama Monumento a la Carta Magna y las cuatro regiones).
El buque Príncipe de Asturias que transportaba sus bronces originales naufragó frente a las costas brasileñas de Ilha Belha y murieron en él 455 personas.
Su autor, el escultor catalán Agustín Querol i Subirats, falleció un año después de terminar los bocetos. Lo mismo pasó con su sucesor, Cipriano Folgueras, y la escultura tuvo que ser terminada por otros artistas.
Por eso, el regalo no estuvo listo para los festejos de la Ciudad y en 1910 la Infanta Isabel de Borbón se tuvo que conformar con colocar sólo su piedra fundamental.
Luego, con el hundimiento todo se volvió a retrasar.
Ante la pérdida de los originales, la Corona Española encargó la realización de réplicas.
Para terminar con la sucesión de desgracias, diecisiete años más tarde, el 25 de mayo de 1927, la obra de Querol i Subirats -a la que nadie llama por su verdadero nombre- fue inaugurada en Libertador y Sarmiento y se transformó, según el arquitecto Grementieri en "el monumento art noveau más grande del mundo".
Otro legado de la época en la que la oligarquía Argentina se jactaba de vivir en "la París de Sudamérica" fue justamente el monumento donado por Francia, y que está en Recoleta, acaso el barrio más "afrancesado".
Dos figuras femeninas que representan a ambos países son acompañadas por un genio alado, "La Gloria", que de modo simbólico las conduce a la posteridad.
Mirando hacia el río y como parte del parque de la Casa de Gobierno se encuentra otro de los grandes obsequios que llegaron para el Centenario.
Íntegramente realizado en mármol de carrara por el artista florentino Arnaldo Zocchi, un Cristóbal Colón de 6 metros y 38 toneladas fue el presente que envió al granero del mundo la colectividad italiana.
Conserva las huellas de los proyectiles disparados durante el bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955, en el que aviones de la Marina intentaron desalojar al presidente Juan Domingo Perón.
La Ciudad de Roma hizo su propio obsequio: una escultura conocida como "Loba romana" o "Loba capitalina", que encargó al artista argentino Gonzalo Leguizamón Pondal y que fue emplazada en el parque Lezama y volvió a ser noticia en 2007, cuando las figuras en bronce de Rómulo y Remo fueron robadas. Sólo quedó la loba.
De Alemania llegó el Monumento "A la Riqueza Agropecuaria Argentina", que resultó ganador de un concurso en Berlín y que tuvo la particularidad de haber sido realizado en mármol griego, lo que le otorga un aspecto distinto, con un tinte amarillo y reflejos dorados.
Un tanto más extraña fue la donación del Imperio Austro-Húngaro -que desapareció sólo ocho años después, tras la Primera Guerra Mundial- y que hoy habita el Jardín Botánico: una columna meteorológica.
Cien años atrás, esta monarquía que constituía el segundo país más grande de Europa, mandó un barco de su flota real, la nave de guerra "Emperador Carlos VI", para participar del desfile en honor al Centenario.
Allí llegó también la piedra fundamental para una columna "que tendría por objeto predecir al pueblo argentino siempre el mayor bienestar".
Con un diseño que lejos estaba de resultar simple, esta estructura de 7 metros contenía todos los elementos para medir el clima: barógrafo, barómetro, hidrómetro, higrómetro, psicrómetro, termógrafo, termómetro y otro termómetro más, sólo para indicar la temperatura máxima y mínima.
En la parte superior, funcionaban ocho relojes con la hora de Buenos Aires, Viena, Madrid, Nueva York, Roma, Tokio, París y Londres.
Arriba de todo, una gran esfera de hierro, representaba al zodíaco, con el planeta Tierra y las constelaciones.
Tiempo después, los instrumentos meteorológicos y los relojes fueron robados. Pero a fin del año pasado, con motivo del Bicentenario, los gobiernos de Austria y Hungría empezaron a restaurar la fachada externa junto a la Dirección de Monumentos y Obras de Arte porteña.
Estados Unidos resolvió de modo mucho más sencillo la elección del presente de cumpleaños para Argentina.
Envió un monumento a su prócer George Washington, vestido con ropa de época, que el Gobierno nacional no dudó en colocar a metros de su embajada.
La República Siria nos homenajeó con una estatua que representa la presencia de su colectividad en el país, ubicada en la plaza frente al Correo Central.
Pero para sorprender y causar impacto, los que llegaron más lejos fueron los suizos: diseñaron una estatua con dos figuras femeninas (representando la hermandad entre Suiza y la Argentina) sentadas sobre una esfera que simboliza al mundo. Recostadas, y tomadas de las manos, ambas mujeres se funden, por los siglos de los siglos, en un romántico beso en la boca.
Un Bicentenario mucho más modesto.
De un modo más modesto, los festejos del Bicentenario transcurrirán sin grandes inauguraciones, ni regalos como los de cien años atrás.
La presencia de otros países estará dada fundamentalmente en actividades culturales, por ejemplo, en la llegada de orquestas sinfónicas de España, Italia y Alemania que se irán presentando por distintos puntos del país y también en el Teatro Colón, tras su reapertura en mayo.
También existen colaboraciones económicas para la restauración de edificios históricos. En la Cancillería informaron que España financia en gran parte la remodelación del teatro Nacional Cervantes (Córdoba y Libertad), que en sus inicios fue propiedad de la actriz española María Guerrero.
Y se ocupará de la recuperación del ex Padelai como Centro Cultural de España en Buenos Aires.
La Unidad Bicentenario del Gobierno porteño precisó que la Embajada de Italia intervino en la recuperación del faro del Palacio Barolo, el edificio inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri y que fue diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti.
En Avenida de Mayo 1370 es el único faro que tiene la Ciudad y había estado apagado más de 40 años. Desde su recuperación en octubre pasado, se enciende por media hora a las nueve de la noche, todos los días 25 de cada mes.
Y las colectividades de Austria y Hungría repararon, con la colaboración de la Dirección de Monumentos y Obras de Arte (MOA) de la Ciudad, la fachada de la Columna Meteorológica, en el Jardín Botánico, que llegó cuando estos países formaban un imperio.


"Centro de Egresados EDN"

Wednesday, March 17, 2010

narcisos con acciones en baja



Cronopios que confunden la autoestima con la sobrestima y por lo mismo nunca se subestiman y entonces creen que andan por el mundo portando la razón que no es la razón de los otros que los deben soportar porque depende de los lugares pero los que se sobreestiman terminan perjudicando a los que subestiman entonces van contra la autoestima de muchos que por eso pagan por los platos rotos que son los platos de todos de cronopios y famas ya que esas cuestiones de estimas no son privativas de especie ni de ninguna categoría de las categorías que dividen a los que se autoestiman sobreestiman y subestiman.

mensajes de cronopios y famas



Famas descarados y desprevenidos desprotegidos y cogidos cronopios

esto es un newlestter firmado por Carlos Tórtora, nose le saca ni se le pone una coma, porque es un documento que con el paso de los años puede ser puesto como ejemplo de la corrupción de tipos que encima le hacen creer a la gente de hoy que están entrando en el bronce de mañana, descarados

Ileana Ros Lehtinen, senadora republicana por Florida, es la primera cubana que llega al Congreso de los EEUU. Ubicada entre los halcones en materia de política exterior, el 9 de mayo del año pasado aterrizó en Honduras para respaldar al presidente Roberto Micheletti en el momento crítico de la crisis por la destitución de Mel Zelaya. Fervorosa luchadora del anticastrismo, cuenta además con el apoyo de su esposo, Dexter Lehtinen, Fiscal Federal en Miami Dade. En el 2004 Ros Lehtinen, siendo diputada, inició una investigación en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso que terminó involucrando al gobierno argentino.

El lavado

La investigación se refiere a la maniobra del gobierno cubano para lavar U$S 3900.000 millones a través de la Reserva Federal de los EEUU. Directivos de la UBS (Unión de Bancos Suizos) se habrían puesto de acuerdo para aceptar ilegalmente dólares en efectivo enviados por el gobierno cubano y acreditar el valor de los mismos en cuentas bancarias, La ilegalidad consiste en que Cuba, como país considerado terrorista, no puede usar el sistema bancario de los EEUU. Las autoridades cubanas sostendrían que se trata de ingresos por turismo y remesas. Sin embargo, para Ros Lehtinen, se trata de cifras excesivas para ser de ese origen y podrían provenir del tráfico de drogas u otras actividades ilícitas. La operación fue descubierta cuando se auditaron los fondos del depuesto Sadam Husein. El acuerdo entre la Reserva Federal y el UBS, que éste incumplió, decía que los suizos facilitarían la circulación de los nuevos billetes estadounidenses y la retirada de los viejos a cambio de no realizar ningún tipo de transacción con los estados sancionados, entre ellos Cuba. La maniobra consistió en ocultar las transacciones en los balances que la UBS enviaba a la Reserva. El turismo como origen de los fondos era inverosímil, porque se trata de transacciones realizadas casi totalmente con tarjetas de crédito. Los billetes viejos ingresados al circuito financiero por la UBS habrían provenido del movimiento propio del narcotráfico.

Aparecen las cuentas K

Entre las cientos de cuentas que cayeron bajo la lupa de la investigación, se encuentra las siguientes: la número 01250150961000 de la oficina 2501 del Banco Nacional de Cuba, perteneciente a Eduardo Cafaro, abierta en el 94, con la suma de U$S 350.000.000 y la número 01250151321134, cuyo titular es la financiera La Lusitana, con sede en Uruguay, cuya propiedad se le adjudica, entre otros, a CFK, y que se inició con U$S 200.000.000. Eduardo Cafaro fue designado en el directorio del BCRA en julio del 2003 y era ya en los 90 el cerebro financiero de Néstor Kirchner y autor de la operación para sacar del país -en 1994- los U$S 712 millones provenientes de las regalías petroleras de San Cruz. Las suposiciones sobre el primer destino de los fondos eran sobre el MA Bank de las Islas Caiman, propiedad de Aldo Ducler al igual que Mercado Abierto, finalmente cerrada esta última cuando tomaron estado público sus operaciones de lavado. Luego, a raíz de la investigación motorizada por Ros Lehtinen, surgió la pista de las cuentas cubanas. La operación del traspaso de fondos debió registrarse en el BCRA, pero Cafaro se habría ocupado, en el 2003, de que no quedaran rastros en los registros. Siempre según las fuentes americanas, el entonces presidente del Banco Nacional de Cuba, Francisco Soberon, habría viajado a Santa Cruz para coordinar la operación del traspaso de fondos.

6 años después

Después de 15 años manejando las finanzas cubanas, Soberon cayó en desgracia en mayo del año pasado. Debió renunciar a la presidencia del Banco Nacional, al Comité del Partido, al Consejo de Estado y a su diputación. Cinco meses antes, el 18 de enero del 2009, CFK aterrizó en la Habana y allí habría hablado de la cuenta con los hermanos Castro. Una versión no comprobada indica que ambas cuentas continuarían existiendo y que sólo se retiraron de Cuba los intereses que, por cierto, no son menores.

Ahora, fuentes del Senado de los EEUU señalan que no se descarta que la investigación iniciada en el 2004 tenga un nuevo impulso y que también haya revelaciones sobre las dos cuentas de los Kirchner.

tocando la marimba

tocando la marimba
para que toquen todos

es la economía estúpido

es la economía estúpido
para todos los que creemos que sabemos de economía y sabemos muy poco

buscándome

buscándome
buscándonos

Total Pageviews

paz - castillo

paz - castillo
2010

cuentos del abuelo que no son más que cuentos que se van copiando a lo largo del tiempo

MIAMI.- Uno tiende a pensar que las canciones infantiles no son otra cosa que tradición oral de origen incierto, convertida en dominio público y, como consecuencia, creaciones exentas de todo reclamo propietario.



"Sobre el puente de Avignon", por ejemplo, es una canción francesa del siglo XV y alude al famoso puente medieval de Saint-Benézet, que se extendía sobre el Ródano. Y "Mambrú se fue a la guerra" fue compuesta en 1709, tras la Batalla de Malplaquet, donde Gran Bretaña y Francia se enfrentaron para dirimir la sucesión española. El Mambrú en cuestión era el duque de Marlborough, a quien los franceses creían muerto.



Pero nadie conoce la identidad de sus creadores y en algunos casos, como el de Mambrú, se sospecha que se trata de una melodía originalmente árabe, que llegó a Francia con las cruzadas.



No es el caso de "Happy Birthday To You" ("Feliz cumpleaños"), considerada por el libro Guinness de récords la canción más popular del mundo, entonada en los más variados niveles de disonancia y en una multitud de lenguas en aniversarios de bebes, adultos y ancianos, incluida en cajas de música, teléfonos celulares y tarjetas de aniversario, llevada al espacio como uno de los testimonios de la cultura del planeta Tierra y memorablemente cantada por Marilyn Monroe el 19 de mayo de 1962 (78 días antes de su suicidio) a su amante, el presidente John F. Kennedy, en una celebración multitudinaria en el Madison Square Garden.



"Happy Birthday To You" no sólo tiene un origen comprobado, sino que además tiene dueño y copyright, y es objeto de una fascinante batalla legal por lo que podría representar unos 2.000.000 de dólares anuales en concepto de derechos de autor.



La historia comienza en 1893, cuando las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, maestras jardineras de Kentucky, confeccionaron un libro titulado Cuentos cantados para el j ardín de infantes, que fue publicado por la editorial Clayton F. Summy Co., de Chicago.



La primera canción del libro se titulaba "Buenos días a todos", pero durante un cumpleaños del que las hermanas participaron, Patty sugirió cambiar la letra de la canción por "Happy Birthday To You", como una manera de homenajear a la niña que ese día celebraba su aniversario.



Esto es, en realidad, lo que se supone, porque no existe documentación que establezca que la letra de "Happy Birthday To You", de apenas cuatro líneas, sea efectivamente autoría de Patty Smith.



En marzo de 1924, un editor llamado Robert H. Coleman publicó una versión de "Buenos días a todos", que incorporaba la letra de "Happy Birthday" como alternativa. Con el advenimiento del cine y de la radio, la canción alcanzó una extraordinaria popularidad.



En 1931, fue incluida en el musical The Band Wagon , de George S. Kaufman y Howard Dietz, que protagonizaron Fred Astaire y su hermana, Adele, y dos años más tarde, cuando la Western Union lanzó su primer telegrama cantado, eligió "Happy Birthday To You" como su primera canción.



Fue, precisamente, en 1933, cuando Irving Berlin volvió a usar la canción en su comedia musical As Thousands Cheer ( Mientras miles vitorean ) que Jessica Hill, la tercera de las hermanas Hill, decidió emprender acciones legales.



Tras demostrar la similitud entre la canción original y "Happy Birthday To You", Jessica Hill logró que una corte la autorizara a registrar la nueva versión, que obtuvo un copyright en 1934.



La compañía Summy de Chicago publicó la canción en 1935. Según la legislación en vigor, los derechos debían expirar en 28 años, pero el acta del derecho de autor sancionada en 1976 los extendió hasta 2010. Y en 1998, a propósito de una disputa en torno de una canción de Sonny Bono, la Corte Suprema norteamericana añadió 20 años más al derecho de autor, lo que prolongó el copyright sobre "Happy Birthday To You" hasta 2030.



Algunos expertos, como Robert Brauneis, de la Universidad George Washington, argumentan que si bien los méritos para registrar una canción popular son válidos, en el caso de "Happy Birthday To You", los argumentos se ven anulados por la inexistencia de pruebas fehacientes acerca de quién escribió la letra de la canción.



Si todo esto hace dudar al lector acerca de la conveniencia de cantar "Happy Birthday" la próxima vez que algún familiar cumpla años, a riesgo de que aparezca alguien de Sadaic a reclamar los royalties, tranquilícese. Las demandas sólo se aplican a la explotación comercial de la canción, no a las fiestas familiares.

(tradición conocida gracias a mario diament en una nación de 2009)

boludeces de humor negro que circulan

por el ciberespacio y por la calle

Hay un tipo gangoso sentado en un banco del Central Park de Nueva York,
en la noche de Nochebuena, cuando de pronto se acerca una dama y se
sienta a su lado. El tipo, que andaba solo, para romper el hielo le dice:
- ¡Ghola!
- ¡Ghola!
- ¿Ghos tanguien shos gangosa...?
- Shi.
- ¿Y haglás Eskañol?
- Shi.
- ¡Lo único que te jaltaria esh sher Arlgentina!
- Shi, shoy Arlgentina.
- ¡Uy! ¡Qué shuerte! ¡Yo tamguien shoy Arlgentino! Yo eskaba solo acá
shentado hoy que esh noche guena y jhusto akareciste vosh que tamguien
shos gangosa y Arlgentina. ¿Que te karece shi hacemos algo...?
- Gueno, ashi ninguno de los dosh she queda sholo.
Entonces se van los dos a cenar. Empiezan a charlar, a conocerse y se van
a pasar la Nochebuena en un Hotel. Se encaman, y luego de unas horas de
sexo, lujuria y placer se produce la siguiente conversación:
- Oguime, le dice la chica, tengho que confesharte algho.
- ¿Qué esh?
- Tengho Sida...
- ¡Ah...! ¡Güenísimo! ¡ ¡Yho tengho Pan Dulce!

ADN

ADN, los derechos y los ácidos. No sé mucho de los derechos a darse cuenta de que la privacidad es la privacidad y ninguna ley puede cambiar de una entidad de este tipo fuera de la condición humana, o la cosmética o la justificación de un derecho natural e inherente a lo esencial de nuestra más pura naturaleza, y que esto es como un apoyo a la vida antes de que otros principios, si uno trató de construir un sistema o establecer prioridad sobre lo que está aguas arriba o aguas abajo en este autodeterminada, y con independencia de tema o la implicación de otra u otras personas en esta iniciativa. Por supuesto, las líneas que marcan los espacios reales y virtuales en todo esto son muy indefinida ya veces hace que el avance hacia lo que aún no se sabe si se hiciese lo que con la eutanasia, o en un extremo opuesto a incurrir en errores extraordinarios como privar a alguien de libertad no recordar el número de identificación de la memoria o su look hippie de desgracia como lo fue para la Argentina en los años setenta. La intimidad es la intimidad y creo francamente que debemos estar de acuerdo - no palabrería - la mayoría de las personas que habitan este planeta, pero privacidad que no debe confundirse con el privado, como parte de nuestra personalidad es constitutiva, pero no es determinante de nuestra función social se despliega en una amplia gama de posibilidades, y luego sucede que alguien quiere meterse con nuestra privacidad sin una petición o similares , también puede ser individual más o menos dispuestos a compartir nuestra intimidad con uno u otro o directamente a no compartir. El que fue violada, sin duda, es herido en sustancia, sino la sociedad en su sistema como se señaló en ese caso a quien la lesión y, en general condenando la actitud, pero no heridos alivio al que sufre y en todo caso sólo contiene el enigma nunca es recuperada por el individual y así es como entrar en el gran área de gris que existe en esta materia que va del negro al blanco, ya la tercera, que, como grupo lo resolvemos nuestras lesiones socialmente con los que obtenemos asuma que sufrió una lesión en su intimidad somos que no participan, lo hacemos a veces y otras no ?, ¿cómo lo que otros entienden que debemos comprometernos con la privacidad de los demás, especialmente cuando la persona no solicita o cuando lo solicite expresamente, o si la persona no lo hace? ¿Por qué habría de lo que otros quieren ser y no es lo que debería ser? ¿Está bien que otra carga generacional se convierte en uno que pertenece a otra generación? ¿Hay alguien en el sistema con la capacidad de sopesar las decisiones íntimas no es socialmente perjudicial, ¿alguien puede obligar a otro para alterar las decisiones subjetivas? Aunque las costumbres argentinas como nos inclinamos a menudo para tomar el lugar de los dioses intimidad es la intimidad, y aunque se encuentran con la base para los que no se ve bien para obligar a alguien compulsivamente directa o indirectamente a someterse a las pruebas de ADN para determinar su por caso o formular objeciones si hay razones que podrían desencadenar acciones, para asegurarse de que la decisión de convertir esas características cualquiera de los términos de la ecuación esa es nuestra inherente e inviolable espléndida privacidad, o la totalidad de sus términos. En cuanto a la integridad, en su resolución y si las normas que puedan estar en ese sentido la estatura de su propia probidad es primero una decisión individual y la privación y si uno es conjunto y también con su entorno que no es perjudicial, no hay razón alguien puede reclamar el derecho a oponerse, porque de la misma manera que podría desafiar lo que creemos es posiblemente el otro, evidentemente, más de un lío armar estilo argentino con piquete y todo, y razones más legítimos distintos de los que se hicieron sobre si son incompatibles con ellos mismos, y mucho menos si éstos pertenecen al anuncio para la afiliación de uno mismo. ¿Cuántos ejemplos de problemas no resueltos en nuestra sociedad es sólo porque la gente elige para preservar su integridad? Debido a la dignidad, porque la vergüenza y la sobriedad son instintos independientes están en un nivel más alto que la evaluación externa de la honra o deshonra a sí mismo. ¿Es el voluntarismo honor individual una variable dependiente de otra u otras personas? Como el umbral de la identidad, es decir, antes mucho antes de la inexactitud probable de tercero para la medición de índices de audiencia muy personales y también por su forma de elección auto-mal es pre errores por proxy, tanto más si la información, comunicación o conocimiento se impregnan con un ácido rencor del árbitro.



























copiando del álbun de belén; museos

copiando del álbun de belén; museos
mario. judith. jimena y belén, ¿año 2008?

imagina un mundo sin zonceras

imagina un mundo sin zonceras
imagina un mundo sin egoísmo

copiando del álbum de belén; casa blanca

copiando del álbum de belén; casa blanca
ellla y sus compeñeras del nación, más que un par de potras

juan cruz y mario paz III (junior)

juan cruz y mario paz III (junior)
navegadores custodios; fútbol

About Me

My photo
Inca Paz también puede ser este ¿no?, de mi vida si te interesa preguntá, y sino todo bien

candela y jimena

candela y jimena
chico y grande; libros

mario y pinky

mario y pinky
a la edad que tienen hoy juan y mario

juan cruz en san lorenzo donde lo bautizaron

juan cruz en san lorenzo donde lo bautizaron
con maría jimena

historia argentina contemporánea


Fernando Peña
29.03.2008
Cristina, mucho gusto. Mi nombre es Fernando Peña, soy actor, tengo 45 años y soy uruguayo. Peco de inocente si pienso que usted no me conoce, pero como realmente no lo sé, porque no me cabe duda que debe de estar muy ocupada últimamente trabajando para que este país salga adelante, cometo la formalidad de presentarme. Siempre pienso lo difícil que debe ser manejar un país... Yo seguramente trabajo menos de la mitad que usted y a veces me encuentro aturdido por el estrés y los problemas. Tengo un puñado de empleados, todos me facturan y yo pago IVA, le aclaro por las dudas, y eso a veces no me deja dormir porque ellos están a mi cargo. ¡Me imagino usted! Tantos millones de personas a su cargo, ¡qué lío, qué hastío! La verdad es que no me gustaría estar en sus zapatos. Aunque le confieso que me encanta travestirme, amo los tacos y algunos de sus zapatos son hermosísimos. La felicito por su gusto al vestirse.Mi vida transcurre de una manera bastante normal: trabajo en una radio de siete a diez de la mañana, después generalmente duermo hasta la una y almuerzo en mi casa. Tengo una empleada llamada María, que está conmigo hace quince años y me cocina casero y riquísimo, aunque veces por cuestiones laborales almuerzo afuera. Algunos días se me hacen más pesados porque tengo notas gráficas o televisivas o ensayos, pruebas de ropa, estudio el guión o preparo el programa para el día siguiente, pero por lo general no tengo una vida demasiado agitada. Mi celular suena mucho menos que el suyo, y todavía por suerte tengo uno solo. Pero le quiero contar algo que ocurrió el miércoles pasado. Es que desde entonces mi celular no deja de sonar: Telefe, Canal 13, Canal 26, diarios, revistas, Télam… De pronto todos quieren hablar conmigo. Siempre quieren hablar conmigo cuando soy nota, y soy nota cuando me pasa algo feo, algo malo. Cuando estoy por estrenar una obra de teatro –mañana, por ejemplo– nadie llama. Para eso nadie llama. Llaman cuando estoy por morirme, cuando hago algún “escándalo” o, en este caso, cuando fui palangana para los vómitos de Luis D’Elía. Es que D’Elía se siente mal. Se siente mal porque no es coherente, se siente mal porque no tiene paz. Alguien que verbaliza que quiere matar a todos los blancos, a todos los rubios, a todos los que viven donde él no vive, a todos lo que tienen plata, no puede tener paz, o tiene la paz de Mengele.Le cuento que todo empezó cuando llamé a la casa de D’Elía el miércoles porque quería hablar tranquilo con él por los episodios del martes: el golpe que le pegó a un señor en la plaza. Me atendió su hijo, aparentemente Luis no estaba. Le pregunté sencillamente qué le había parecido lo que pasó. Balbuceó cosas sin contenido ni compromiso y cortó. Al día siguiente insistí, ya que me parecía justo que se descargara el propio Luis. Me saludó con un “¿qué hacés, sorete?” y empezó a descomponerse y a vomitar, pobre Luis, no paraba de vomitar. ¡Vomitó tanto que pensé que se iba a morir! Estaba realmente muy mal, muy descompuesto. Le quise recordar el día en el que en el cine Metro, cuando Lanata presentó su película Deuda, él me quiso dar la mano y fui yo quien se negó. Me negué, Cristina, porque yo no le doy la mano a gente que no está bien parada, no es mi estilo. Para mí, no estar bien parado es no ser consecuente, no ser fiel. Acepto contradicciones, acepto enojos, peleas, puteadas, pero no tolero a las personas que se cruzan de vereda por algunos pesos. No comparto las ganas de matar. El odio profundo y arraigado tampoco. Las ganas de desunir, de embarullar y de confundir a la gente tampoco. Cuando me cortó diciéndome: “Chau, querido…”, enseguida empezaron los llamados, primero de mis amigos que me advertían que me iban a mandar a matar, que yo estaba loco, que cómo me iba a meter con ese tipo que está tan cerca de los Kirchner, que D’Elía tiene muuuucho poder, que es tremendamente peligroso. Entonces, por las dudas hablé con mi abogado. ¡Mi abogado me contestó que no había nada qué hacer porque el jefe de D’Elía es el ministro del Interior! Entonces sentí un poco de miedo. ¿Es así Cristina? Tranquilíceme y dígame que no, que Luis no trabaja para usted o para algún ministro. Pero, aun siendo así, mi miedo no es que D’Elía me mate, Cristina; mi miedo se basa en que lo anterior sea verdad. ¿Puede ser verdad que este hombre esté empleado para reprimir y contramarchar? ¿Para patotear? ¿Puede ser verdad? Ése es mi verdadero miedo. De todos modos lo dudo.Yo soy actor, no político ni periodista, y a veces, aunque no parezca, soy bastante ingenuo y estoy bastante desinformado. Toda la gente que me rodea, incluidos mis oyentes, que no son pocos, me dicen que sí, que es así. Eso me aterra. Vivir en un país de locos, de incoherentes, de patoteros. Me aterra estar en manos de retorcidos maquiavélicos que callan a los que opinamos diferente. Me aterra el subdesarrollo intelectual, el manejo sucio, la falta de democracia, eso me aterra Cristina. De todos modos, le repito, lo dudo.Pero por las dudas le pido que tenga usted mucho cuidado con este señor que odia a los que tienen plata, a los que tienen auto, a los blancos, a los que viven en zona norte. Cuídese usted también, le pido por favor, usted tiene plata, es blanca, tiene auto y vive en Olivos. A ver si este señor cambia de idea como es su costumbre y se le viene encima. Yo que usted me alejaría de él, no lo tendría sentado atrás en sus actos, ni me reuniría tan seguido con él. De todas maneras, usted sabe lo que hace, no tengo dudas. No pierdo las esperanzas, quiero creer que vivo en un país serio donde se respeta al ciudadano y no se lo corre con otros ciudadanos a sueldo; quiero creer que el dinero se está usando bien, que lo del campo se va a solucionar, que podré volver a ir a Córdoba, a Entre Ríos, a cualquier provincia en auto, en avión, a mi país, el Uruguay… por tierra algún día también.Quiero creer que pronto la Argentina, además de los cuatro climas, Fangio, Maradona y Monzón, va a ser una tierra fértil, el granero del mundo que alguna vez supo ser, que funcionará todo como corresponde, que se podrá sacar un DNI y un pasaporte en menos de un mes, que tendremos una policía seria y responsable, que habrá educación, salud, piripipí piripipí piripipí, y todo lo que usted ya sabe que necesita un país serio. No me cabe duda de que usted lo logrará. También quiero creer que la gente, incluso mis oyentes, hablan pavadas y que Luis D’Elía es un señor apasionado, sanguíneo, al que a veces, como dijo en C5N, se le suelta la cadena. Esa nota la vio, ¿no? Quiero creer, Cristina, que Luis es solamente un loco lindo que a veces se va de boca como todos. Quiero creer que es tan justiciero que en su afán por imponer justicia social se desborda y se desboca. Quiero creer que nunca va a matar a alguien y que es un buen hombre. Quiero creer que ni usted ni nadie le pagan un centavo. Quiero creer que usted le perdona todo porque le tiene estima. Quiero creer que somos latinos y por eso un tanto irreverentes, a veces también agresivos y autoritarios. Quiero creer que D’Elía no me odia y que, la próxima vez que me lo cruce en un cine o donde sea, me haya demostrado que es un hombre coherente, trabajador decente con sueldo en blanco y buenas intenciones.Cuando todo eso suceda, le daré la mano a D’Elía y gritaré: “Viva Cristina”… Cuántas ganas tengo de que todo eso suceda. ¿Estaré pecando de inocente e ingenuo otra vez? Espero que no. La saluda cordialmente,Fernando Peña

mario y pinky

mario y pinky
juan y mario

Inca Paz puede ser éste que nunca pertenecería a carta abierta

Inca Paz puede ser éste que nunca pertenecería a carta abierta
bien abierta, de tipos cerrados muy cerrados

para la memoria y la libertad - ni una palabra más

Es habitual en los últimos tiempos encontrarse con intelectuales y artistas (y también con periodistas)que se dicen cansados de un periodismo crítico de los Kirchner. "Todos se han puesto de acuerdo para hablar mal del Gobierno", se escuchó decir hace poco a un reconocido escritor argentino. ¿Por qué no se cansaron cuando los periodistas criticábamos a Carlos Menem, a Fernando de la Rúa, a Eduardo Duhalde y hasta a Raúl Alfonsín mismo, aunque en este último caso prevaleció siempre, es cierto, el natural cuidado de una democracia recién nacida? En realidad, aquellos fatigados confunden cansancio con coincidencia. Ellos están -y es su derecho- muy cerca del discurso del kirchnerismo, aun cuando les sea difícil unir discurso y realidad, a veces tan divorciados.
El problema no pasaría de ser un duelo inconcluso entre extenuados y resistentes si la solución que se ofrece no fuera extremadamente peligrosa. Lo que agota, dicen, es la opinión.
El periodismo debería limitarse a ser un transportador de informaciones asépticas y un comunicador de posiciones antagónicas con preponderancia de las oficiales, porque el Gobierno tiene la responsabilidad de conducir la nación política. Eso es lo que proponen. En castellano simple y directo: lo que buscan es un periodismo pasteurizado, integrado por mecanógrafos o relatores que deberían limitarse a contar una realidad compleja, impetuosa y cambiante. Imposible de digerir fácilmente, por lo tanto, para el ciudadano preocupado por las cosas rutinarias de su vida.
La primera contradicción surge cuando ninguno de aquellos fatigados alude a las opiniones que florecen en los huertos del kirchnerismo. Ministros, legisladores, periodistas amigos y hasta la Presidenta suelen opinar (¡y cómo!) sobre todo lo que les es adverso. Es, entonces, la opinión del periodismo independiente (sí, independiente) lo que cansa y estaría de más.
Resulta, sin embargo, que no hay una fórmula verdadera para el periodismo que no incluya su función crítica del poder. Un periodismo acrítico, esterilizado y descolorido no tiene ninguna razón para existir. Su posición crítica debe incluir, desde ya, a la oposición, en tanto ésta forma parte del poder actual o del poder futuro. Pero su función crítica (desde la opinión o desde la investigación) debe abarcar sobre todo al poder que gobierna la contingencia. La publicidad de los actos de gobierno corre por cuenta de los funcionarios y de los enormes recursos estatales para promocionarlos, distribuidos arbitrariamente en el caso que nos ocupa.
Un medio periodístico debe incluir también en sus páginas o en sus espacios la opinión (con la condición de que sea seria y responsable) de los que no coinciden con el punto de vista de ese medio de comunicación. La Nacion lo ha hecho hasta cuando se dio el debate por la nueva ley de medios: convocó a sus páginas a políticos e intelectuales que no coincidían con la posición editorial del diario. Es la obligación del periodismo. Pero el medio periodístico y los periodistas cuentan con el derecho ?y el deber? de tener una opinión determinada sobre los sucesos de la vida pública del país. ¿Acaso no dejaría de merecer el necesario respeto (y hasta carecería de la conveniente previsibilidad) un medio al que le diera lo mismo el derecho o el revés de las cosas, las políticas de un color o de otro y las buenas o las malas formas?
La opinión es libre, como dijo hace poco Cristina Kirchner, en una de sus pocas oraciones de aceptación de la libertad del otro. Con todo, el periodismo tiene algunos deberes junto con aquellos derechos. La información que sustenta su opinión debe ser veraz. El chequeo de las versiones es una práctica que jamás debe olvidarse y nunca debe prestarse a las detestables operaciones de prensa que el kirchnerismo frecuenta con más constancia que ningún otro grupo político. Honestidad personal y honestidad intelectual son los atributos que deben marcar el límite moral del periodismo. Es necesario también el cultivo de la coherencia: no hay nada más desconcertante para un lector desprevenido que un medio o un periodista que cambian sus opiniones en todas las esquinas de la vida.
En medio de ese debate, es perceptible la existencia de periodistas jóvenes que se preguntan si es conveniente coincidir con las opiniones de "la empresa" periodística en la que trabajan. Esto es nuevo y es viejo, al mismo tiempo. El kirchnerismo tiene una habilidad enorme para resucitar viejos fantasmas del pasado. Ese enredo muy antiguo entre la libertad de prensa y la "libertad de empresa" había dejado de existir hace más de treinta años.
Hagamos un ejercicio. ¿Por qué no cambiamos las preguntas? ¿Qué tiene de raro, por ejemplo, que un periodista concuerde con el medio en el que trabaja? ¿Acaso las empresas periodísticas no existen también gracias a la composición del buen periodismo? ¿Por qué esas empresas deberían tener, en los casos más notables al menos, intereses contradictorios con las mejores prácticas de la profesión? ¿No es preferible para este oficio de libertarios estar de acuerdo con un diario, donde pasamos parte de nuestras vidas, antes que con un gobierno de políticos pasteleros y fugaces?
La Argentina, en efecto, habita en el pasado. Ningún debate de los últimos meses ha llegado siquiera a la década del 80. ¿Qué hacía tal o cual periodista en 1976, 1977 o 1978? No hacíamos nada. Vivíamos bajo una dictadura y cada uno vivía de lo que podía y como podía. Sólo los que vivieron bajo el peso aplastante y gris de una dictadura saben que no había muchas más cosas para defender que pequeñas cuotas de dignidad. Hagamos de nuevo preguntas desde otro lugar: ¿acaso los únicos periodistas dignos fueron los exiliados o los que se comprometieron firmemente con organizaciones insurgentes de la década del 70? Esa sería, si fuera así, una conclusión injusta, discriminatoria e inaceptable. Otra cosa tan inaceptable como aquélla es la decisión política del Gobierno de cambiar la historia de cada uno de los que considera adversarios.
La síntesis ha llegado a la farsa: o se está con Kirchner o se estuvo con la dictadura.
Feas armas se han usado en los últimos tiempos. A muchos periodistas no les gusta ser protagonistas de esas emisiones de maldad que se emiten por canales oficiales o paraoficiales.
Es cierto que es difícil cuando la vida cambia y ya no se puede caminar con tranquilidad por la calle porque se está a la espera de una agresión verbal o física. Y es más arduo aún aguantar en silencio la insistencia de la calumnia y de la falsedad, repetida hasta el cansancio por los portavoces oficiosos del Gobierno.
Lo único bueno de todo esto es que no hay atajos: habrá que armarse de paciencia, sin resignar los derechos ni los deberes del periodismo. Asumamos también el riesgo de solitarios que corremos en la vía pública. Un periodista con custodia a su alrededor abandona automáticamente su condición de periodista. Dejemos las aparatosas custodias para que se pavoneen los funcionarios y algunos políticos.
Una vez le pregunté a Néstor Kirchner, en esos diálogos de los columnistas con los presidentes que son mitad reservados y mitad públicos, en tiempos en que los periodistas éramos como somos ahora y el ex presidente no había desenfundado un revólver permanente contra nosotros (sólo lo hacía de vez en cuando), cómo imaginaba su destino después del poder. No estaba preparado para esa pregunta. Miró el techo, demoró la respuesta y, al cabo de unos segundos largos como la eternidad, contestó: "Quisiera poder caminar tranquilo por la calle y que la gente común me saludara con un «buen día, doctor». No quiero más que eso". Tal vez dijo sólo lo que él creía que el periodista quería escuchar, como acostumbraba hacerlo, pero si entonces fue sincero ha decidido ahora llevarse por delante aquel proyecto, hasta incinerar su propia ilusión.
© LA NACION

noticias de babel

cuando los hombres dejan de entenderse sobrevienen las guerras



BBC
La última persona que hablaba la lengua Bo en las islas indias de Andamán, murió a la edad de 85 años, dijo a BBC una lingüista.
La profesora Anvita Abbi aseguró que la muerte de la señora Boa Sr es un hecho de importancia porque uno de las lenguas más antiguas había llegado a su fin.
Agregó que India perdió una "irremplazable" parte de su herencia cultural.
Los dialectos que se hablan en las islas Andamán se cree que se originaron en África.
Algunas tienen incluso 70.000 años de antigüedad.
Las islas son llamadas con frecuencia "el sueño de los antropólogos", ya que son una de las zonas del mundo con mayor diversidad lingüística.
Se acabó
La profesora Abbi –directora del portal en internet "Vanishing Voices of the Great Andamanese"- explicó: "Tras la muerte de sus padres, hace treinta o cuarenta años, Boa era la última persona que lo podía hablar".
Agregó que "estaba casi siempre sola y tuvo que aprender una versión de hindi que se habla en las islas para poder comunicarse con otra gente".
"Sin embargo, siempre tuvo muy buen sentido del humor… su sonrisa era muy fresca y sus carcajadas eran contagiosas".
La lingüista dijo que la muerte de Boa Sr es una pérdida para los científicos que quieren investigar más acerca de los orígenes de las lenguas antiguas, ya que perdieron una pieza vital del rompecabezas.
Hay una creencia general de que los idiomas que se hablan en las islas Andaman pudieran ser los últimos representantes de las lenguas que se hablaron en tiempos pre-neolíticos
Profesora Anvita Abbi
"Hay una creencia general de que los dialectos que se hablan en las Islas Andamán pudieran ser los últimos representantes de las lenguas que se hablaron en tiempos pre-neolíticos". Dijo la profesora Abbi.
"Se piensa que en las Islas Andaman estaban nuestros primeros ancestros", agregó.
El caso de Boa Sr fue destacado también por el grupo Survival International (SI).
"La extinción de la lengua Bo significa que una parte única de la sociedad es ahora sólo una memoria", dijo el director de SI, Stephen Corry.
"Enfermedades importadas"
La profesora Abbi dijo que dos dialectos de las Islas Andamán han muerto en los últimos tres meses y que esto es un tema que causa gran inquietud.
Los académicos han dividido a las tribus de Andamán en cuatro grandes grupos: los Gran Andamaneses, los Jarawa, los Onge, y los Sentineleses.

La profesora Anvita Abbi se hizo muy amiga de Boa Sr.
La profesora Abbi explicó que la mayoría de los habitantes de las Islas Andamán –con excepción de los Sentineleses-, han estado en contacto con indígenas "de tierra firme" y que por eso sufren "enfermedades importadas".
Dijo que los integrantes del grupo de los Gran Andamaneses son alrededor de 50, la mayoría niños, y que viven en la isla Strait, cerca de la capital, Port Blair.
Boa Sr formaba parte de esta comunidad, que está conformada por varias subtribus, en donde se hablan al menos cuatro lenguas.
Los Jarawa cuentan con alrededor de 250 miembros, y viven en la selva, en el centro de Andamán.
La comunidad de los Onge se cree que tiene no más de varios cientos.
"Nunca se ha establecido ningún contacto humano con los Sentineleses, y hasta el día de hoy, se han resistido a cualquier intervención foránea", agregó la profesora.
El destino de los Gran Andamaneses es lo que más preocupa a los académicos, porque los miembros de esa tribu dependen del gobierno indio para sus alimentos y alojamiento, y el alcohol se consume en grandes cantidades

brigid triple, poesía

brigid triple, poesía
belleza y no tanto

la canción desesperada

en pedo querido neruda, en pedo

La canción desesperadaEmerge tu recuerdo de la noche en que estoy. El río anuda al mar su lamento obstinado. Abandonado como los muelles en el alba. Es la hora de partir, oh abandonado! Sobre mi corazón llueven frías corolas. Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos! En ti se acumularon las guerras y los vuelos. De ti alzaron las alas los pájaros del canto. Todo te lo tragaste, como la lejanía. Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio! Era la alegre hora del asalto y el beso. La hora del estupor que ardía como un faro. Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego, turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio! En la infancia de niebla mi alma alada y herida. Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio! Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo. Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio! Hice retroceder la muralla de sombra, anduve más allá del deseo y del acto. Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí, a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto. Como un vaso albergaste la infinita ternura, y el infinito olvido te trizó como a un vaso. Era la negra, negra soledad de las islas, y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos. Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta. Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro. Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos! Mi deseo de ti fue el más terrible y corto, el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido. Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas, aún los racimos arden picoteados de pájaros. Oh la boca mordida, oh los besados miembros, oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados. Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo en que nos anudamos y nos desesperamos. Y la ternura, leve como el agua y la harina. Y la palabra apenas comenzada en los labios. Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo, y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio! Oh, sentina de escombros, en ti todo caía, qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron! De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste. De pie como un marino en la proa de un barco. Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes. Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo. Pálido buzo ciego, desventurado hondero, descubridor perdido, todo en ti fue naufragio! Es la hora de partir, la dura y fría hora que la noche sujeta a todo horario. El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa. Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros. Abandonado como los muelles en el alba. Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos. Ah más allá de todo. Ah más allá de todo. Es la hora de partir. Oh abandonado!
//

aunque nunca llegue, parís, aunque nunca mire tus calles

aunque nunca llegue, parís, aunque nunca mire tus calles
buscando la excelencia, pero la verdadera no la que los que ya sabemos hacen todo trucho

juan cruz y mario paz III (junior)

juan cruz y mario paz III (junior)
custodios de aghartapaz; jugando

juan cruz en el pueblo donde lo bautizaron, con javier y candela

juan cruz en el pueblo donde lo bautizaron, con javier y candela
en san lorenzo hoy

candela y maría belén; blogs

candela y maría belén; blogs
cuarta y quinta generación desde que podemos saber algo de dónde venimos

candela y maría belén y mariano

candela y maría belén y mariano
grande y chico; como el marqués de SADE

juan cruz en la quebrada de san lorenzo

juan cruz en la quebrada de san lorenzo
pago donde nací es la mejor querencia

historias de camas

de diament

MIAMI.- Admitámoslo: si Hollywood hubiera tomado la historia del gobernador Mark Sanford y la hubiera llevado a la pantalla con Richard Gere y Julia Roberts, la gente habría necesitado una toalla para secarse las lágrimas.
¿Qué puede ser más conmovedor que una historia de amor alocado? El adusto gobernador de un estado igualmente adusto, casado con una mujer a cuya fortuna le debe su carrera, con cuatro hijos que puestos en fila trazan una perfecta diagonal, inesperadamente flechado por una porteña de ojos verdes.
¿Cómo contener el palpitar del corazón mientras escucha, como un murmullo distante, el parloteo de sus asesores? ¿Cómo desprenderse de las imágenes que obstinadamente se apoderan de su mente, desplazando cualquier otro pensamiento? Ella es el amor imposible, sí, pero también es el amor.
¿Quién puede sobreponerse al intenso aguijoneo de los recuerdos, a la memoria de la tierna sensación de sus besos, de la sensual curva de sus caderas, al contorno de sus pechos resplandeciendo en la penumbra?
¿Qué espíritu romántico podría dejar de admirar la osadía del gobernador de levantarse un buen día del sillón de su despacho, de la mesa cubierta de anteproyectos y decretos a la firma, de pliegos de presupuestos deficitarios e informes sobre seguridad interior, y dejarlo todo para correr hacia ella?
No le dijo nada a nadie. Nadie supo dónde estaba. Uno de sus asesores insinúa que el gobernador, agobiado por la presión de su trabajo, se ha ido a escalar las montañas Apalaches, como solía hacerlo cuando era chico.
Pero él está en otro lado, volando hacia una Buenos Aires invernal, sucia, intoxicada de debates sobre las inminentes elecciones.
Nada de esto lo amilana porque sabe que al final de ese purgatorio están las calles arboladas del barrio de Palermo, la puerta de cristal, la escultura en el vestíbulo de entrada, el portero somnoliento que baldea la vereda, el ascensor demasiado moroso y, finalmente, ella.
La cama retiene aún el calor de la noche y él se pierde en sus brazos, en sus labios, en el revuelo de su pelo y en las medias palabras que se emiten en el ardor de la pasión.
El amor, aunque efímero, ha triunfado. Mañana no importa. No importan la pretenciosa moralina de los periodistas, los desdeñosos comentarios de políticos rivales, el escándalo, la traición, el precipicio que se abre a sus pies. Nada de eso importa. El corazón ha triunfado.
Lástima que la realidad no tenga la armonía de la ficción literaria. Lástima que haya personajes tan perversos que sean capaces de apoderarse de un intercambio íntimo de correos electrónicos entre amigos y pasárselos anónimamente a la prensa. Lástima que hubo un periodista advertido esperándolo en el aeropuerto de Atlanta. Fin del encantamiento
Pero él no tiene derecho a lamentarse. Después de todo, cayó en el mismo error, debe reconocerlo, cuando cuestionó la "legitimidad moral" de Bill Clinton por su affaire con Mónica Lewinsky y reclamó su juicio político, o cuando criticó a un colega con una historia similar a la suya, diciendo que "violó el juramento a su esposa".
En este punto es donde Richard Gere desaparece y Mark Sanford retoma su rol. Aquí es donde el encantamiento se esfuma y lo que reaparece es la descarada institución del arrepentimiento político.
El gobernador hizo su mea culpa , como antes de él hicieron otros políticos. Las mismas palabras, la misma admisión de haber traicionado a todo el mundo. A su mujer, a sus hijos, a sus amigos, al electorado. Las conferencias de prensa son el confesionario de los funcionarios pecadores. Todo fue un desatino, una pérdida temporaria de la razón. El amor no importa. El corazón es un embaucador. Ahora lo comprende. Lo que importa es la misión, la fe religiosa, los deberes del funcionario.
Hubo otras desprolijidades, es cierto. El viaje anterior a la Argentina pagado con fondos públicos, el abandono de su función, el engaño respecto de su paradero. No exactamente la clase de comportamiento que uno esperaría de Richard Gere. Pero él se propone enmendar las faltas, reponer el dinero, ganar la absolución de su esposa, recuperar la confianza del público.
¿Qué pensará María, a solas en el departamento de Palermo, mirando a su amigo pedir perdón por televisión? ¿Pensará también que al amor es lo de menos?

antecedentes para la fundación de agharta

ADN, derechos y ácido.
No hay que saber mucho de derechos para darse cuenta que la intimidad es la intimidad y que ninguna ley modificará desde afuera semejante entidad de la condición humana, y que los que no lo tengan claro pueden cometer errores como privar de la libertad a alguien por su aspecto de hippie en desgracia como era para cualquier argentino en la década esa. La intimidad es la intimidad, y no está bueno retrotraer iniciativas parecidas a las de los setenta y obligar a alguien en forma directa o indirecta para averiguar su ADN por caso, porque si no hay lesión a la libertad del otro la intimidad es integridad y la estatura de la propia probidad es primero una decisión individual y privativa no de un tercero por más que se interponga una loable causa, la intimidad es dignidad y la contrición la vergüenza y la sobriedad son instintos independientes y se encuentran en una frecuencia diferente a la apreciación por parte de un tercero del propio honor o del destructivo deshonor, la intimidad es identidad, y en su forma de elección equivocarse por cuenta propia también es anterior a cometer errores por interpósitas personas, más aún más si la averiguación está impregnada de algún ácido rencor del tercero en discordia.